Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡VAYA, VAYA! Luis Ortega Díaz advierte que con contundente informe de la ONU Maduro podría ser juzgado como Pinochet

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, reaccionó al informe presentado por la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles 16 de septiembre.

NTN24

Este informe lo ubico como un hecho histórico. Que una misión de las Naciones Unidas determine la veracidad de los hechos que yo denuncié en la Corte Penal Internacional donde se demuestra la participación directa e indirecta de algunos funcionarios, entre ellos señalan a Nicolás Maduro con nombre y apellido, valientemente… este fue uno de los funcionarios que yo denuncié en mi primer escrito ante la Corte Penal Internacional”, indicó en una entrevista concedida a El Estímulo.

El documento de la ONU determinó responsabilidades, patrones de conductas, cadenas de mando y dejó en evidencia la vinculación de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol en la violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en la nación, ya sea por acción o por omisión.

Ortega Díaz colocó como ejemplo el caso del exdictador de Chile Augusto Pinochet, quien fue juzgado por la justicia universal por su presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas.

En ese sentido, resaltó que contactará a funcionarios de otros países con los que ya ha trabajado para tratar de llevar a Nicolás Maduro y a sus principales colaboradores ante la justicia universal, debido a la omisión de la CPI.

“Pero este informe y las conclusiones a las que llega me planteo contactar autoridades de otros países con los que ha hemos trabajado para que en el marco de la jurisdicción internacional se inicie una investigación para que sean juzgados Maduro y todos aquellos responsables de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela”, señaló.

La fiscal general en el exilio cuestionó que la Corte Penal Internacional (CPI) todavía no se haya pronunciado sobre el informe de la ONU.

A estas alturas ya debería haberse pronunciado sin embargo no lo han hecho. Creo que sería prudente que cualquier país que pudiera estar interesado en este asunto iniciara una investigación por estos temas”, instó.

Reconoció que el escrito de la ONU no es vinculante, ya que no obliga a la Corte Penal Internacional, a algún otro organismo multilateral o Estado a tomar medidas, “pero es un importante instrumento a valorarse para iniciar un proceso, quien quiera hacerlo”.

Redacción Maduradas con información de El Estímulo.

También puede leer: 

¡AJÁ! Duque pidió a la comunidad internacional presionar para llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional y se apliquen sanciones a su régimen

Top