Máximo Vedoya, actual CEO de Ternium, la siderúrgica del Grupo Techint, mantuvo abierta una cuenta en Suiza mientras era director comercial de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en Venezuela, entre 2005 y 2008.
La información fue dada a conocer durante la investigación global Suisse Secrets, liderada por el centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), indicando que Vedoya en compañía de su esposa abrió una cuenta en el Credit Suisse en diciembre de 2005, llegando a acumular más de 830.000 francos suizos en su cuenta en agosto de 2008, equivalentes a unos USD 900.000.
La cuenta en el banco suizo estuvo activa al menos hasta junio de 2016, de acuerdo a la información filtrada en Suisse Secrets.
El entorno del hoy CEO de Ternium informó que la cuenta en el Credit Suisse fue declarada, negándose a mostrar la documentación respaldatoria y el origen de los fondos que Vedoya manejó en Suiza y si ese dinero estuvo vinculado a su rol como directivo en Sidor en Venezuela.
“Vedoya comenzó su carrera internacional fuera de Argentina en 1998, trabajando en diferentes países como Venezuela, Estados Unidos, Colombia y México. Durante este tiempo mantuvo una cuenta en el Credit Suisse de Suiza, que hoy está cerrada. Mientras esta cuenta estuvo activa su operación, siempre fue de acuerdo a la ley”, respondieron.
El portavoz de Vedoya indicó que Credit Suisse opera en diferentes partes del mundo y trabaja de manera confidencial con sus clientes.
“Como una institución financiera líder en el mundo, Credit Suisse opera en muchas jurisdicciones y es profundamente consciente de su responsabilidad ante sus clientes y ante el sistema financiero en su conjunto de garantizar de que se cumplen los estándares de conducta más estrictos”.
“Al igual que todos los bancos, Credit Suisse tiene un estricto deber de confidencialidad y cuidado con sus clientes, y no podemos comentar afirmaciones que nos hacen sobre individuos, sean o no clientes. Por tanto, aunque no es posible dar una refutación pública detallada de estas acusaciones, podemos confirmar que han sido debidamente registradas y, cuando son apropiadas, examinadas”.
La investigación lanzada el pasado donmigo 20 de febrero a nivel mundial conocida como Suisse Secrets, es un proyecto de periodismo colaborativo basado en la filtración de datos de cuentas bancarias facilitados por una fuente anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con OCCRP y otros 48 medios de comunicación aliados de todo el mundo.
Más de 150 periodistas de 39 países revisaron miles de registros bancarios, entrevistaron fuentes internas, reguladores, fiscales, examinaron documentos judiciales y financieros para corroborar los hallazgos.
La filtración abarca más de 18.000 cuentas que estuvieron abiertas desde los años 40 hasta bien entrada la última década. En conjunto, las cuentas filtradas contenían fondos que superan los USD 100.000 millones. Aunque acotada, como muestra de una porción de los clientes del Credit Suisse, las revelaciones de Suisse Secrets muestran una operatoria del banco a lo largo de los años, más allá de los anuncios de haber extremado los procesos de debida diligencia sobre quienes acuden a la entidad con dinero con origen poco claro.
Redacción Maduradas con información de Infobae