La corresponsal Andreína Itriago reveló detalles en El Tiempo sobre la presencia y conexiones de la organización islámica musulmana chií libanesa Hezbolá en Venezuela.
Los expertos en contraterrorismo especializados en este grupo indican que la presencia de ese grupo es sutil en el país, ya que descartan que existan campos de entrenamiento, soldados o líderes emblemáticos en el territorio nacional.
Se trataría de una “omnipresencia” por medio de clanes familiares que la organización ha atraído para crear redes de apoyo para manejar en Venezuela.
“No es diferente a lo que hacen en otras partes del mundo (…) mientras estos clanes están trabajando en Venezuela, Hezbolá siempre va a tener presencia”, señaló a ese medio de comunicación colombiano Joseph Humire, director general del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, por sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas con sede en Washington (Estados Unidos).
El especialista indicó que esa red incluiría operaciones de toda clase: las ilícitas, como el narcotráfico; de movilización, “desde armas hasta refugiados” y reclutamiento, aunque no sería de mayor proporción en el país. No obstante, consideró como la actividad más importante, la de financiamiento.
“Están buscando muchos mecanismos para hacer lavado y evadir sanciones. Tanto financiamiento legítimo, como financiamiento ilegítimo”, añadió Humire.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.
También puede leer: