El expresidente de Colombia Ernesto Samper planteó este 12 de febrero una negociación entre Nicolás Maduro, y el presidente interino, Juan Guaidó, para abordar aspectos «fundamentales» como la estabilización económica de ese país.
El también exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se refirió al asunto en una rueda de prensa en La Paz, a donde llegó para participar en la conferencia «El futuro de la integración en América Latina».
«No estamos proponiendo que se restablezca otro diálogo inclusive como el que de alguna manera condujo en su momento Unasur, sino que haya una negociación directamente entre el presidente Maduro y el autoproclamado presidente Guaidó», sostuvo Samper.
A su juicio, es importante que ambos políticos negocien algunos aspectos que consideró «fundamentales», como «la implantación inmediata de un plan de estabilización económica», porque «para nadie es un misterio el problema económico y social» que ha dado lugar a las emigraciones de venezolanos hacia otros países.
Venezuela padece una acuciante crisis económica con escasez generalizada, hiperinflación de casi el 1.700.000 % en 2018 y un éxodo de cerca de cuatro millones de venezolanos, en un país con unos 32 millones de habitantes.
Este plan deberá contemplar el levantamiento de «toda forma de sanciones y bloqueos que le están quitando dinero a los venezolanos», indicó el expresidente colombiano.
Las sanciones provienen principalmente de Estados Unidos y de la Unión Europea, contra funcionarios del Gobierno, militares y empresas venezolanas por supuestas violaciones de derechos humanos y corrupción.
En la negociación también se debe incluir «un acuerdo sobre una anticipación de las elecciones generales por parte de las fuerzas de la oposición y del Gobierno», además de «una reforma constitucional para restablecer el equilibrio de poderes en Venezuela».
Además, consideró necesaria una «comisión de la verdad que de alguna manera ofrezca posibilidades de indultos, o de amnistías» para permitir que «todos los actores sin excepción» puedan participar en este «proceso de restablecimiento democrático».
Según Samper, lo que debe quedar claro es que «ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni nadie» puede hacer esta tarea de restablecimiento que tienen que hacer los venezolanos.
Con información de EFE
Vea también: