Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡VAYA, VAYA! Surgen nuevas evidencias que involucrarían a un banquero suizo en los negocios turbios de Alex Saab: sería su “arquitecto financiero”

De acuerdo con el periodista Roberto Deniz de Armando Info, los recién publicados «Pandora Papers» revelarían evidencias de que un banquero de supuesto origen suizo estaría involucrado en los turbios negocios del empresario colombiano Alex Saab y de su socio, Álvaro Pulido.

La Patilla- DPP

Entre los documentos que demostrarían el legajo, destacan unos papeles de Polmont Oil Trading, una compañía registrada en Panamá y que figuraría bajo el control de Jorge Guillermo Würms Forero, el ciudadano en cuestión que, a pesar de tener un documento de identidad que refleja a Suiza como país de origen, también posee documentos corporativos según los cuales el hombre habría nacido en Colombia.

Según Deniz, Würms sería el «arquitecto» de algunas de las estructuras jurídico-financieras de Saab y también figuraría como de director de sociedades a través de las cuales el barranquillero encontraba contratos diversos con el régimen venezolano.

Armando Info destacó un intercambio de correos electrónicos entre Würms y el bufete de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), como elemento «reveladores» en la historia de Saab, ya que aparecería la empresa Polmont Oil Trading, registrada en Panamá y que, hasta ahora, no figuraba en el extenso portafolio de compañías identificadas con los negocios de Saab y Pulido. Aun así, estos correos sugerirían nuevas pistas sobre el viejo anhelo que siempre tuvieron Saab y Pulido por el negocio petrolero, y también la activa participación de Würms como representante de Saab a la hora de crear compañías y tramas societarias.

«Estoy enviando en el adjunto el pasaporte del beneficiario de Polmont, quien está realizando un trámite con EFG (un banco privado suizo)«, sería el contenido de un primero mail enviado por Würms a Alcogal, en febrero de 2016.

Vale recordar que, en octubre de 2018, el mismo Würms solicitó a Armando Info que retirara su nombre de un reportaje en el que se documentaba un presunto «primer nexo» de él con Asasi Food Fzc, una sociedad registrada en Emiratos Árabes Unidos y con la cual Saab y Pulido obtuvieron contratos para el suministro de los llamados Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Al parecer, en esa oportunidad, el aludido aseveró no estar involucrado «directa o indirectamente» en las empresas del supuesto testaferro de Nicolás Maduro. Sin embargo, Deniz afirma que los documentos recabados por los «Pandora Papers» indicarían lo contrario y reafirmarían la relación mercantil entre los aludidos.

De hecho, aparentemente, el pasaporte que habría adjuntado el suizo en aquel correo de febrero de 2016 es el del colombiano Alex Saab. Así lo habría demostrado la documentación de los «Pandora Papers». Además, gracias a los documentos, se pudo saber que hubo resistencia inicial para aceptar a Saab como beneficiario final de Polmont Oil Trading, por las sospechas que ya existían sobre la naturaleza de sus negocios con el régimen de Maduro, su relación con la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y que la justicia ecuatoriana había estado investigando al Fondo Global de Construcción.

El mismo Würms fue quien se encargó de realizar los descargos en nombre de Alex Saab y logró pasar los controles del departamento de compliance del bufete panameño: «No obstante que existen decisiones judiciales en firme que absuelven a la compañía ecuatoriana de la presunta comisión de los delitos por los cuales eran investigados, es importante resaltar que el señor Alex nunca fue ni ha sido representante, ni accionista de esa compañía ecuatoriana».

En ese correo, también descartó algún tipo de «favoritismo» de parte de Maduro hacia el empresario colombiano.

Deniz también indicó que fuentes consultadas por el periodista Gerardo Reyes, quien escribió un libro al respecto de Saab, refieren que Würms ha sido interrogado por agentes federales sobre su relación con Saab y Pulido. Y, como si fuera poco, supuestamente, una comisión del parlamento ecuatoriano tendría la intención investigar por qué el caso fue «sobreseído» en enero de 2016 y se le permitió a la compañía descongelar alrededor de $50 millones que, al parecer, debieron emplearse en la exportación de materiales de construcción a Venezuela.

«Lo que sí es seguro es que la fecha en que Jorge Würms hizo las gestiones ante Alcogal coincide con el momento en que Saab quiso entrar en la industria petrolera venezolana, la principal fuente de ingresos del país», afirma Deniz en su artículo de Infobae.

Redacción Maduradas con información de Armando Info

Lea también:

¡LE CONTAMOS! Estas son las posibles consecuencias de que Alex Saab se declare como “no culpable” ante la justicia estadounidense

Top