El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó el despido de 302 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), luego de haber sido sometidos a un Consejo de Investigación, según la periodista Sebastiana Barráez.
En un artículo de Barráez publicado en Infobae, se detalla que los separados de sus uniformes fueron un coronel, tres tenientes coroneles, seis mayores, 27 capitanes, 142 primeros tenientes y 123 tenientes del Ejército.
Además, aclaró que un Consejo de Investigación «no tiene la potestad de ser determinante desde el punto de vista jurídico para llevar a la expulsión de un oficial de la institución castrense».
En consecuencia, según la nota, «las decisiones no son vinculantes para retirar a un oficial de la Fuerza Armada Nacional, eso solo puede determinarlo un Tribunal con una sentencia definitivamente firme».
La notificación, con fecha del 22 de julio, señala: «Se les informa que en virtud del Consejo de Investigación al que fueron sometidos, el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Defensa del Poder Popular para la Defensa ordenó: separarlos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por medida disciplinaria”.
También agrega: “Notificación que hago a ustedes para su conocimiento y demás fines legales consiguientes, y en consecuencia, de considerar que la presente decisión lesiona sus derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos, podrán interponer contra la misma, el Recurso de Reconsideración previsto en el artículo 94 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en concordada relación con el artículo 182 de la Ley de Disciplina Militar, ante el ministro del Poder Popular para la Defensa, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presente publicación”.
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer: