El gobierno de los Estados Unidos habría iniciado el proceso para el pago de retroactivos a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, que el régimen de Nicolás Maduro declaró en desacato, suspendiendo sus salarios desde 2016.
«La administración se ha negado a abrir libremente las arcas al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como el presidente legítimo de Venezuela. Pero ha puesto las ruedas en marcha para proporcionar dos años de pago retroactivo a los legisladores federales», afirmó el medio estadounidense The Washington Post.
Según detalla el portal de noticias, la administración del presidente Donald Trump aprovecharía más de 300 millones de dólares en fondos congelados del Estado venezolano, «en un esfuerzo por dar un nuevo impulso a su elusivo objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro».
En los últimos años, el gobierno norteamericano ha incrementado sus esfuerzos por ejercer presión contra Maduro, con sanciones contra los miembros de la cúpula chavista, o las principales compañías controladas por el líder del régimen.
Sin embargo, recientemente diplomáticos estadounidenses han destacado que las medidas financieras no han logrado el objetivo deseado, al señalar que las fuentes de ingreso de Maduro provienen de actividades ilícitas como el narcotráfico o la extracción ilegal de oro.
Redacción Maduradas con información de The Washington Post