El reto viral romprecráneos puede causar graves consecuencias de salud en los jóvenes que practican este peligroso juego.
La profesora en Neurociencias de la Universidad Monteávila, y especialista en Trastornos del Desarrollo Infantil y Directora del Centro Terapias del Desarrollo en Caracas, Rusdeiba Agelvis, enumeró las consecuencias del juego rompecráneos en la salud de los jóvenes:
1. Alteración de la conciencia, el coma; cuya intensidad y duración será variable y, en algunos casos, puede prolongarse durante meses, lo que conlleva a importantes consecuencias a largo plazo.
2. Inhibición gradual de las funciones cerebrales al consumir alcohol, afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio.
3. A nivel psiquiátrico podría generarse depresión, ansiedad, trastorno por estrés post traumático, psicosis, abuso de sustancias.4. Golpes a nivel del lóbulo frontal: Desencadenan incapacidad para tener atención, formular objetivos, planificar, organizar y conseguir un propósito (realizar y controlar).
5. Presentan problemas para establecer nuevos repertorios conductuales; velocidad del procesamiento de información.
6. Aparecen dificultades en la flexibilidad mental, y de tener gran impacto en el lado izquierdo podría perder el habla.
7. Golpes a nivel del lóbulo temporal: Ocasiona severas consecuencias en realizar análisis, síntesis, codificación y almacenamiento de la información (memoria visual, verbal disminuida).
8. Si las convulsiones son resultado de un daño en el área del lóbulo temporal del sistema límbico, puede que la persona afectada no sea capaz de controlar sus sentimientos o de pensar con claridad.
9. Pueden alucinar olores desagradables que no existen.
10. Algunas veces, estas convulsiones provocan cambios en la personalidad, tales como falta de humor, religiosidad extrema y obsesión.
11. Golpes a nivel de lóbulo parietal: En el lóbulo parietal izquierdo incluye síntomas como la acalculia (incapacidad adquirida a la hora de realizar cálculos), la confusión entre izquierda y derecha y dificultad a la hora de escribir (agrafia).
12. Cuando ambos se lesionan se afecta a la percepción y a la capacidad psicomotriz.
13. Golpes en el lóbulo occipital: Pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales. Si se lesionan ambos lados del lóbulo occipital, la persona afectada no puede reconocer objetos con la vista aunque sus ojos funcionen con normalidad. Este trastorno se llama ceguera cortical.
14. Golpes en el cerebelo: alteraciones en el habla, estabilidad postural, marcha, coordinación motora, propiocepción, tono y sensibilidad.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también:
¡SIN MIEDO! Guaidó a la dictadura: “Prepárate usurpador, Caracas se restea, el 10 pa’ la Asamblea” (+Video)