El alcalde del municipio Sucre del estado Yaracuy, Luis Adrián Duque, ordenó este martes 6 de abril marcar con carteles las viviendas de pacientes con covid-19 o de personas que presenten síntomas relacionados al virus.
En una serie de videos difundidos por las redes sociales, se observa al burgomaestre señalar las casas marcadas con una señal circular en rojo de peligro y una frase que dice “familia en cuarentena preventiva”, justificando la acción como una supuesta “medida” de seguridad para los habitantes de la zona.
“Estamos protegiendo a nuestro pueblo, aquí indica cuando tenemos un caso de covid-19 o un caso sospechoso”, manifestó Duque.
“Para que nuestro pueblo esté alerta, acá indica que tenemos un caso de Covid o un caso sospechoso. Esto es lo que indica. Para que nuestro pueblo esté alerta. La mejor vacuna es la conciencia que tenemos que tener en la lucha contra la pandemia”, dijo.
Además, amenazó con multas o el retiro de los beneficios de comida y gas a quienes retiren el cartel y con trabajo comunitario para los ciudadanos que se encuentren fuera de sus hogares después de las 4:00 pm.
“Todo el que no cumpla con nuestro decreto nacional, regional y municipal va a ser sancionado y también va a tener que hacer trabajo comunitario. Quédate en tu casa”, indicó.
Adrián Duque, alcalde del municipio Sucre de #Yaracuy, comenzó a marcar las viviendas de pacientes #COVID19 con carteles. Informó que quienes quiten el cartel, deben pagar una multa y si reinciden les será eliminado el beneficio de la bolsa de comida y el gas
Vía @kerenperiodista pic.twitter.com/7gPA9VDwAa— El Pitazo (@ElPitazoTV) April 7, 2021
#7Abr 🚫 #Yaracuy
👁 #COVID19
Por orden de Adrián Duque, alcalde del municipio Sucre en Yaracuy, marcan las casas en las cuales hay enfermos de Covid.
✍️@Watcher_Ven pic.twitter.com/fHEMzidVKr— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) April 7, 2021
Usuarios en las redes sociales rechazaron la medida de forma contundente, calificándola como una violación a los derechos humanos y comparándola con acciones nazis.
“No solo es una incitación al odio, sino violación flagrante al derecho que tiene todo ser humano a comer. ¿A cuenta de que le va a eliminar a una familia su derecho a gas y a comida para alimentarse sobre todo en circunstancias de pandemia? ¿Qué tipo de monstruosidad es está?”, manifestó una usuaria.
“Al mejor estilo de la Alemania Nazi”, exclamó otro ciudadano.
A continuación, le presentamos las reacciones más resaltantes difundidas en Twitter:
Saca el Hitler que hay en ti. https://t.co/UtxVU3lA1x
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) April 7, 2021
Acción discriminatoria que no genera protección sanitaria alguna. OMS y demás organismos internacionales han llamado a evitar el estigma social. Esta persona, con autoridad de Estado, lo impulsa. Es violación de DDHH.
Un alcalde del chavismo cambiando el chav por el naz… https://t.co/2EUfQlN3a1
— Víctor Amaya (@victoramaya) April 7, 2021
Me pregunto donde más he visto esa inocente práctica de marcar casas… https://t.co/PDBnXIojqk
— Daniela Inés (@Daniiwar) April 7, 2021
Al mejor estilo de la Alemania Nazi… https://t.co/6QXREvJnJi
— Marcos G Morin Aguirre (@Mmorin_informa) April 7, 2021
Según el art. 69 de la Ley Orgánica de Salud, los pacientes tienen derecho al "respeto a su dignidad e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo geográfico, racial, social, sexual, económico, ideológico, político o religioso". ¿Lo sabe el alcalde Adrián Duque? https://t.co/fFjFFqdHpy
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) April 7, 2021
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: