El apagón que ocurrió en horas de la tarde del 22 de julio, y que se extendió por al menos 12 horas (en el caso de Caracas), tiene como telón de fondo importantes hechos que son determinantes para el futuro del país.
Algunos de ellos son enumerados en un artículo de Al Navío titulado “¿Qué hay detrás del cuarto megaapagón del régimen de Nicolás Maduro?”, en el que analiza el contexto en el que ocurrió el apagón.
El site advierte que el mismo patrón de esta falla ocurrió con los apagones anteriores: nunca se ofrece información certera de lo ocurrido ni del alcance de los daños, tampoco de las medidas de reparación aplicadas.
Después se conocen unos pocos detalles gracias a las filtraciones de los sindicatos.
Al Navío recuerda que ya ha descrito la situación del Sistema Eléctrico Nacional: la demanda eléctrica nacional se estima en alrededor de 15.000 megavatios debido a la contracción económica y la diáspora.
A pesar de eso , el sistema, en su mejor estándar, provee unos 14.000 megavatios, de los cuales 3.200 son de generación térmica y el resto provienen de la hidroelectricidad.
Por otra parte, antes del apagón un Sukhoi Su-30 venezolano “siguió agresivamente” a una aeronave estadounidense EP-3, denunció el Comando Sur de Estados Unidos.
Este nuevo conflicto con el gobierno de Donald Trump dará para alimentar el discurso de los funcionarios de Nicolás Maduro.
El apagón, señala Al Navío, también ocurrió luego de la reunión del Movimiento de Países No Alineados y mientras avanzan los preparativos de la XXV Reunión del Foro de Sao Paulo que tendrá lugar en Caracas desde este jueves.
Y pasa, además, en medio del proceso de negociación entre representantes de Guaidó y Maduro, justo cuando el Grupo de Lima analiza la situación de Venezuela en Argentina y en medio de llamados a la calle por parte del presidente encargado.
Redacción Maduradas
También puede leer: