El canciller de Chile, Andrés Allamand, sostuvo que las elecciones parlamentarias convocadas por el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela aún carecen de legitimidad, a pesar de las medidas de libertad que otorgó el pasado lunes 31 de agosto el régimen chavista a un grupo de diputados y dirigentes políticos opositores.
«La liberación de presos políticos por parte del régimen de Nicolás Maduro tiene que ser analizada en el contexto de un proceso electoral que carece de toda legitimidad», pronunció Allamand en un vídeo que circuló en redes sociales.
El portavoz chileno recalcó que en el contexto político de Venezuela «no hay participación plena de partidos políticos, no existe un órgano electoral independiente y tampoco se admite la supervigilancia internacional».
«Por lo tanto, estas medidas tienen que ser acompañadas de otras para dotar de legitimidad a un proceso que hoy carece de las mismas», apuntó.
De acuerdo con lo expresado por analistas políticos venezolanos, Maduro otorgó el «indulto» a 110 dirigentes de la oposición con el propósito de legitimar el proceso comicial pautado para finales de año.
“Son pasos que da el gobierno buscando su objetivo principal, que es el reconocimiento de la elección del 6 de diciembre”, afirmó el analista político Félix Seijas. A pesar de ello, líderes del sector antichavista han reiterado su rechazo a una participación en los mencionados comicios.
#1Sep #Indultos
El canciller de Chile @allamand, aseguró que la excarcelación de presos políticos en Venezuela, no "legitima" las elecciones parlamentarias convocadas para el #6D por la administración de Maduro. pic.twitter.com/Q1J2PxCBnj— Reporte Ya (@ReporteYa) September 1, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: ¡SEPA! La jugada maestra de Maduro tras el sorpresivo “indulto” a 110 perseguidos y presos políticos, según El Tiempo