Migrantes venezolanos recuperan prendas y calzados en el «basural de ropa» del desierto de Atacama, en Chile. Lo que son de desechos para muchos en ese país, son un tesoro para la diáspora que llega al sitio tras un mes y varios días de travesía a pie.
El lugar está ubicado a 25 kilómetros de Iquique, en el norte chileno, donde no se pagan impuestos por los productos importados. En esa ciudad portuaria también se establecen ciudadanos de Venezuela que, en su mayoría, viven en las calles y duermen en carpas cerca de la costa.
Cuatro de los venezolanos se acercaron al vertedero y aseguraron que caminaron durante un mes para llegar a ese país. Hurgaron para encontrar abrigo, medias y calzado mientras bromeaban: «Mira, con esta soy Daddy Yankee».
Otros compararon el sitio con Traki, una de las cadenas emergentes de ventas al detal más poderosas de Venezuela y con supuestos vínculos con el régimen chavista.
Hay por lo menos 100.000 toneladas de ropa, de todas las marcas internacionales, muchas de ellas con etiquetas y nunca fueron usadas, señaló el periodista Jason Mayne en un reportaje para El Trece, un canal de noticias de Buenos Aires, en Argentina.
Migrantes venezolanos buscan prendas en el “cementerio de ropa” en el desierto de Atacama: “Estamos en Traki”. 📹: @MayneJason. pic.twitter.com/WC2TJzFrGa
— Luis De Jesús (@Luisdejesus_) January 6, 2022
19 años. Caminó un mes y cuatro días desde Venezuela hasta Chile. Buscaba el otro par de esta zapatilla Nike pero no lo encontró. pic.twitter.com/Iq1cN4L56G
— Jason Mayne (@MayneJason) January 4, 2022
Redacción Maduradas
Lea también: