Fran Monroy Moret, periodista experto en tecnología, aseguró este viernes 5 de junio que la suspensión del servicio Zelle a usuarios del banco de Estados Unidos Wells Fargo en Venezuela no fue una sorpresa porque los ciudadanos estaban violando las normas.
“No tiene nada que ver con las sanciones de Estados Unidos. Simplemente están cumpliendo las normas. Esta es una herramienta de pago para Estados Unids nada más y para pocas transacciones al mes. No para ser un método de pago perenne”, expresó a Noticiero Digital.
En este sentido, enumeró tres normas fundamentales de las cuales se rige Zelle que eran violadas por los venezolanos: la realización de pocas transferencias, las transacciones deben ser dentro de Estados Unidos, y las transacciones deben ser por montos bajos y entre conocidos.
«Entonces cuando usas tu cuenta personal y recibes 30 pagos al día de 200 dólares, ya levantas varias alertas en la aplicación. Aparte, por ser una aplicación IP, al rastrearlo y monitorear que todas las emisiones son en Venezuela, eso ya levanta más alarmas”, añadió.
Para estos casos, Monroy indicó que hay cuentas de Zelle empresarial, diseñadas para tener una gran cantidad de operaciones.
“Eso ya se sabía y se veía venir. En las normas de Zelle queda claro que es un instrumento solo para uso en Estados Unidos», dijo
Al ser consultado sobre la posibilidad de que esta medida se extienda a Bank Of America precisó que es casi seguro que sí. “¿Qué es lo que pasa? Que creemos que los demás países son como aquí que no le prestan atención a las normas. Al no prestarle atención, pasan cosas como esta”, consideró.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital
Lea también: