Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡VEA! “Ganar tiempo”: la imperdible carta de una viróloga que explica por qué es clave tomar medidas drásticas por el coronavirus

Margarita del Val, es parte del plantel de científicos del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», en Madrid, España. Se especializa en las investigaciones de inmunología y virología, cuya experiencia le permitió hacer una carta para explicar la importancia de tomar medidas drásticas frente al coronavirus.

Rtve

«Hola, soy viróloga e inmunóloga, pero no epidemióloga. A mi juicio, la clave para entenderlo es pasar del nivel de individuo al nivel de epidemia, que la que la sufre es la sociedad», comienza el escrito.

Recordó que no se ha informado por qué se deben tomar medidas drásticas sobre la enfermedad y por eso decidió destacar varios puntos.

Primero destacó que la mortalidad por coronavirus es algo superior a la de la gripe, y se debe tener especial atención con patologías previas y adultos mayores.

Recomendó de manera individual mantener la calma, especialmente si no se tienen síntomas, contactos infectados o no se ha viajado recientemente: «Quedarnos tranquilos y no saturar a los médicos por el miedo».

Sin embargo, sobre el impacto colectivo dijo que reconoce las consecuencias porque se trata de un virus nuevo del que la ciencia conoce poco.

«No tenemos ni un antiviral ni una vacuna, mientras que frente a la gripe tenemos vacunas, mejorables, pero tenemos», dijo al tiempo que recordó que aunque la ciencia puede crear vacunas también puede que esto no se logre, como ocurre con infecciones como VIH, dengue, malaria o tuberculosis, que se resisten.

Detalló que es posible que el contagio se considere superior al de la gripe porque contra esta última existe cierta inmunidad, pero el coronavirus es nuevo para el organismo.

Destacó que en solo unos meses el 100% de la población podría terminar infectada por el coronavirus si no existieran barreras o protocolos de prevención, por eso hacen falta cuarentenas, y otras medidas que logren reducir el contagio.

Es decir, «hay que ganar tiempo» de todas las formas posibles para que la infección no llegue a todos, mientras exista una vacuna o tratamiento, o desaparece con medidas de contención como ocurrió con el SARS.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también:
¡REVELADORES! Los detalles del caso de Joziel: el niño que fue violado y asesinado por su tío en Antímano

Top