El rapero Kanye West se echó a llorar este domingo 19 de julio al pronunciar un discurso contra el aborto durante una reunión política confusa en la que lanzó su candidatura para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, en Charleston, en Carolina del Sur. West protagonizó este domingo su primer acto de campaña en el que propuso premiar con un millón de dólares a quienes tengan un bebé y generó polémica con unos comentarios sobre la esclavitud.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/07/kanye-west-campaña.jpg)
Captura de video
El rapero, cuyo anuncio de que se presentaría a las elecciones de noviembre provocó este mes una gran conjetura sobre si simplemente buscaba publicidad o incluso favorecer las opciones de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, estrenó su incipiente campaña en la localidad de North Charleston.
Vestido con un chaleco antibalas con la palabra «seguridad» escrita delante, el rapero dio un discurso inconexo ante cientos de personas, que estaban obligadas a llevar mascarilla para protegerse de posibles contagios por Covid-19.
Preguntado desde la audiencia sobre el aborto, West se puso a llorar al recordar cómo su padre quiso interrumpir el embarazo de su madre y que él pensó en hacer lo mismo cuando su esposa, Kim Kardashian, se quedó encinta.
«Casi maté a mi hija», dijo.
El rapero precisó que cree que el aborto debe ser legal, pero propuso algo llamado «aumento máximo», que consistiría en dar «un millón de dólares o algo así» a las mujeres que tuvieran un bebé para disuadirlas de interrumpir su embarazo.
West también provocó controversia al afirmar que la célebre abolicionista afroamericana Harriet Tubman, que en el siglo XIX participó en una red clandestina para sacar del sur de EEUU a decenas de negros, «en realidad nunca liberó a los esclavos» sino que «hizo que fueran a trabajar para otra gente blanca«.
Una usuaria afroamericana de Twitter, identificada como Toe Knee, capturó ese momento en vídeo desde el mitin y escribió: «Kanye dijo esto y me fui inmediatamente. Vine a reírme un poco y lo conseguí. Pero cuando empezó a faltar al respeto, para mí se acabó».
El ganador de 21 Grammys se pronunció además en contra de un mayor control de armas al afirmar que «disparar pistolas es divertido» y que si la gente dejara de tener armas otros países podrían invadir EEUU y «esclavizar» a su población.
West, que competiría como independiente en las elecciones de noviembre, ya logró este mes inscribirse en las papeletas del estado de Oklahoma, y su parada en Carolina del Sur tenía como objetivo recaudar firmas para poder competir también en ese territorio.
No está claro qué futuro puede tener la campaña del rapero, que hasta hace apenas unas semanas apoyaba fervientemente a Trump, porque el plazo para registrarse ya ha expirado en media docena de territorios y los requisitos son complicados en otros.
Pero West ya registró la semana pasada su comité de campaña electoral en la Comisión Federal de Elecciones, y bautizó su partido como BDY -abreviatura en inglés de «birthday» (cumpleaños)- porque, según dijo a Forbes, «cuando gane» las elecciones «será el cumpleaños de todo el mundo«.
Reacciones
pense que lo de kanye y su campaña era mentira pero ya vi q no pic.twitter.com/ws3GYx2Qqf
— ︎🍒 (@SJWITHLUV) July 20, 2020
No todos le votarán porque es negro, aunque él se racista hacia su propia raza
— Rach💜 (@Happiana_gb) July 20, 2020
https://twitter.com/Obsoleto8/status/1285148161988866049
Ya fuera de chiste, hay dos cosas que la gente debe entender de esta situación:
1. Lastimosa, Kanye no es una persona mentalmente estable.
2. Esto no le ayuda a mejorar, sino todo lo contrario.
Uno de verdad se pregunta el por qué los cercanos a Kanye, no tratan de ayudarlo. pic.twitter.com/QZYl1EfNmV
— Infinitos FM (@infinitosfm) July 20, 2020
Yo cuando Kanye West se puso a llorar porq su papá lo quería abortar pic.twitter.com/upY846yaqf
— Estudiante estresada (@camilaestresada) July 20, 2020
Con Kanye West empieza El Cuento de la Criada pic.twitter.com/enbH57qZZJ
— shiremun春和🇷🇺🇮🇹🇺🇦 (@shiremun) July 20, 2020
Kanye West no está mentalmente preparado para ser presidente de un país pic.twitter.com/iCnsPUAm3o
— 👑 (@Nand_maraj) July 20, 2020
Yo procesando que Kanye West REALMENTE se postula para Presidente de Estados Unidos pic.twitter.com/EKzZwvPDjL
— Shavi Mate (@shavi_mate) July 20, 2020
¿Soy el único al que le produce tanta curiosidad que Kanye West sea presidente de EE.UU que en el fondo desea un poquito que pase? Por las risas y eso. O sea, después de Trump ya todo es posible, pero igual no es lo más adecuado.
— Miguel de Lys (@MigueldeLys) July 20, 2020
Kanye West: “las mujeres que tengan un hijo recibirán un millón de euros O ALGO ASÍ”.
El algo así https://t.co/D4EKGqkrOB pic.twitter.com/gghsuzNzLX
— David Pareja (@davidpareja) July 20, 2020
Kanye es una persona mentalmente inestable que ayer sufrió un episodio maníaco producto de su trastorno bipolar. Me parece increíble que nadie de su entorno se encargue de pararle los pies y le ofrezca ayuda profesional antes de que sea demasiado tarde y cometa alguna estupidez.
— Dani (@PeroQpesao) July 20, 2020
being a kanye west stan is hard pic.twitter.com/9AVfmIDbE0
— noname (@byebyeloverr) July 20, 2020
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede leer: