Aunque no existen estudios científicos que recomienden el uso de las caretas faciales en la protección contra el covid-19 por sí sola; la combinación con la mascarilla o tapabocas puede lograr que todas las vías de entrada del virus al organismo queden bloqueadas.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/08/caretas.jpg)
BBC
Se sabe que el covid-19 se transmite a través del contacto cercano de las personas con gotas respiratorias o aerosoles expulsados por personas infectadas, siendo la boca, nariz u ojos las zonas de entrada del virus.
Es por ello que las mascarillas tapabocas ayudan a reducir el contagio, aunque no queda claro la eficacia de las caretas faciales. Un estudio realizado recientemente en India demuestra que su uso adicional protegió al personal de salud en la labor de visitas domiciliarias para educación en prevención, pero cuando ya estaban usando mascarillas quirúrgicas de tres capas, guantes, alcohol en gel, botas y distanciamiento de más de dos metros.
Las visitas iniciaron con un personal médico que no llevaba las caretas faciales, lo que dejó como resultado a ocho de ellos enfermos de covid-19; pero, tras incluir este implemento de protección, se siguieron haciendo las labores y ninguno de los miembros del personal se enfermó.
A continuación les dejamos algunas recomendaciones de uso par aumentar su efectividad:
-Verificar que la pantalla cubra el máximo espacio posible de la cara y las orejas, dejando el menor espacio descubierto
-Si se usa sin tapabocas también debe cubrir lo más posible debajo de la barbilla para protegernos de los aerosoles que podemos inhalar.
-Tampoco es recomendable que quede un hueco muy grande en la parte superior donde el visor se apoye en la frente, para que no entren gotas por la parte de arriba.
Redacción Maduradas.
Lea también:
¡ATENTOS! Hasta esta fecha será gratuito el nuevo servicio de DirecTV en Venezuela