Este martes, durante la 77 asamblea anual de Fedecámaras, el obispo auxiliar de Caracas Ricardo Barreto leyó una carta enviada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2021/04/Pietro-Parolin.jpg)
Vatican News
En ella, el miembro representante del Vaticano pidió una “negociación seria” en Venezuela, “que dé respuestas a las verdaderas necesidades” de la población.
«Considero que es importante que la sociedad civil sea también protagonista de la solución de la crisis de ese amado país. Una solución que solo se dará si los venezolanos y especialmente los que tienen algún tipo de responsabilidad política, están dispuestos a sentarse y negociar de un modo serio sobre cuestiones concretas que den respuestas a las verdaderas necesidades de los venezolanos y durante un periodo limitado en el tiempo”, rezaba la misiva leída por monseñor Barreto.
“Esto exige voluntad política por parte de los involucrados. Disponibilidad a dejar que el bien común prevalezca sobre los intereses particulares y el apoyo responsable de la sociedad civil y la comunidad internacional “, agregó.
«Si una negociación como la señalada tiene éxito, será necesaria una gran generosidad y paciencia, pues la crisis actual no se resolverá inmediatamente, sino que aún serán necesarios múltiples esfuerzos y sacrificios por parte de todos”, concluyó Parolin en su carta.
Cabe acotar que, en el momento en el que Barreto leía la carta, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, se encontraba escribiendo en su teléfono celular, lo que muchos calificaron como un acto irrespetuoso a la Santa Sede.
Rodríguez respondió luego al llamado de la Iglesia católica recordando una cita de Hugo Chávez.
“Usted tuvo doble palabra monseñor, doble voto en esta Asamblea: como su persona, y trajo el mensaje del secretario Pietro Parolin. Enviéle también mi mensaje: yo juego ping-pong, al igual que el nuncio Aldo Giordano, que decía que era un jugador extraordinario. Quizás lo podamos invitar para jugar ping-pong, pero toda pelota que llega, regresa. Yo solamente le traigo los recuerdos del Comandante Hugo Chávez. A la Iglesia venezolana le queda mucho trayecto de diálogo con las autoridades venezolanas, electas por el pueblo venezolano. Y el Comandante Chávez decía: ‘Los curas que quieran hacer política, se quitan la sotana, y vienen a hacer política’. Nosotros los invitamos al diálogo, o a la política. En la democracia siempre están los caminos”.
Delcy Rodríguez tras el llamado de Iglesia para una negociación seria: "Los curas que quieran hacer política, se quitan la sotana y vienen a hacer política" https://t.co/U6862TwfWw pic.twitter.com/xKzckKvPYH
— Monitoreamos (@monitoreamos) July 20, 2021
Redacción Maduradas.