La nueva directiva de Petróleos de Venezuela, liderada por Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, comenzó con un plan para reestructurar a la menguada estatal estatal, según un documento interno que se filtró y que dejaría a un lado el discurso populista del régimen de Nicolás Maduro.
Según el documento, la nueva directiva, que desplaza a Manuel Quevedo de la presidencia y que estará a cargo de Asdrúbal Chávez, planteó revitalizar Pdvsa con una mayor participación del sector privado en la mayoría de sus activos.
Sin embargo, la industria petrolera venezolana ha dejado de ser atractiva para los inversores extranjeros debido a las sanciones establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Además, la nueva gestión estudiaría retirar progresivamente el subsidio de la gasolina venezolana.
«El Estado debe desmontar el subsidio sobre combustible consumidos en el mercado local, fijando precio internacional a detal de los mismos, una tasa de cambio regida por el BCV y un tabulador donde se especifique el porcentaje de subsidio mes a mes, el cual debe disminuir desde 100% actual hasta un valor que iría en función del pulso social y la realidad económica del país”, indica el documento.
Asimismo, la comisión que encabeza El Aissami propuso modificar varios artículos de la Ley de Hidrocarburos, entre otras.
Para leer el documento, haga click aquí.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: