Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos, fijó su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política y lograr la unidad nacional.
“Si lo logramos, no fallaremos (…) A todos los que no nos apoyaron, les hago esta promesa: Seré el presidente de todos los estadounidenses”, expresó el 46° mandatario del país norteamericano.
Afirmó que la historia, la fe y la razón será el camino que recorrerá su gobierno. «Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino. Sin unidad, no hay paz”, agregó.
Biden aseguró a su vez que ese abordaje será clave para enfrentar la pandemia. En este sentido, afirmó que Estados Unidos está entrando en el período más duro y mortífero de la enfermedad.
Luego hizo un llamado a la acción: “Tenemos mucho que hacer en este peligroso invierno. Mucho que reparar y mucho que sanar, mucho que construir y mucho para ganar”, dijo.
Sobre el asalto al Congreso protagonizado por partidarios de su predecesor, Donald Trump, el mandatario aseguró que la democracia prevaleció y se comprometió a derrotar el terrorismo doméstico y el supremacismo blanco.
“La voluntad de la gente ha sido oída y la voluntad de la gente ha prevalecido. Aprendimos nuevamente que la democracia es preciosa y que es frágil. En este momento, ha prevalecido. Este es el día de los Estados Unidos, el día de la democracia. Un día para la historia y para la esperanza, de renovación y voluntad”, expresó.
Biden aprovechó para enviar un mensaje a “aquellos del otro lado de la frontera”: “Estados Unidos ha sido probado y emergió más fuerte. Repararemos nuestras alianzas. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y mañana. Lideraremos no a través del ejemplo de nuestro poder, sino del poder de nuestro ejemplo”.
Para concluir, Biden exhortó a los funcionarios de su administración a que sus acciones muestren a las generaciones venideras que respondieron al llamado de la historia y estuvieron a la altura de las circunstancias.
“Que vean que la democracia y la esperanza, la verdad y la justicia no murieron durante nuestra guardia, sino que prosperaron. Que los Estados Unidos aseguraron la libertad a nivel doméstico y una vez más se elevaron como un faro para el mundo. Con fuerza de voluntad pasamos a enfrentar las tareas de nuestro tiempo. Lo hacemos respaldados por nuestra fe y unestra convicción, encomendados al otro y al país que amamos con todo nuestro corazón”, finalizó.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: