Una migrante venezolana —quien estaba embarazada— cruzó la peligrosa selva del Darién, atravesó el río Bravo y perdió a su bebé al llegar a Estados Unidos porque le “negaron” la atención «médica oportuna».
De acuerdo a La Nación, se trata de la desgarradora historia de una joven pareja que intenta reunificarse, luego de ser separados, en el cruce fronterizo de El Paso.
Tras cruzar la puerta 40 del gran muro de hierro que separa a México de Estados Unidos el 9 de mayo él, Walbes José Quintero, fue deportado a Ciudad Juárez, mientras que ella, Maryenis Morales Villa, con siete meses de embarazo, se quedó del lado estadounidense y con complicaciones por su condición.
La mujer fue liberada el 12 de mayo y al acudir a un centro de salud para hacerse revisar su estado de embarazo se le negó la atención oportuna. El día 20 dio a luz, pero su bebé, Arelis Chiquinquirá, pero esta no logró sobrevivir.
Ahora solo exhorta a las autoridades estadounidenses facilitar el proceso para recuperar el cuerpo de la neonata y así darle santa sepultura. Entre tanto, el padre sigue del lado mexicano y la madre en los Estados Unidos.
La cifra de los venezolanos que han dejado el país supera los 7,2 millones, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), que está conformada por más de 200 organizaciones, incluyendo Agencias ONU.
De acuerdo con la última actualización de la R4V, correspondiente al 28 de marzo de 2023, hay un total de 7,239,953 de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.
De ese número, la gran mayoría, 6.095.464, se encuentran radicados en naciones de América Latina y el Caribe.
Colombia continúa como el país que alberga la mayor cantidad de venezolanos, con 2,4 millones. Le sigue Perú, con 1,5 millones, Estados Unidos con 545.000, Ecuador con 502.000, Chile con 444.000, España con 438.000 y Brasil con 426.000.
Redacción Maduradas con información de VOA y La Nación
Temas relacionados: