Este jueves 18 de abril, el fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra fue premiado por el World Press Photo con el galardón al mejor Proyecto a Largo Plazo del año a nivel global. Su proyecto destacado, titulado «Los dos muros», se centra en la vulnerabilidad de las comunidades migrantes que recurren a trenes de carga para llegar a la frontera estadounidense.
Nacido en 1989, Cegarra ha dedicado su carrera a denunciar violaciones de derechos humanos en Venezuela y México. Como fotoperiodista freelance, ha contribuido a medios como The New York Times, Bloomberg, National Geographic, The New Yorker, Associated Press y The Washington Post.
«Los dos muros» documenta la odisea de migrantes y solicitantes de asilo que, sin recursos para pagar contrabandistas, se aventuran en trenes de carga hacia la frontera de Estados Unidos. Inspirado por su propia migración de Venezuela a México en 2017, Cegarra comenzó este proyecto en 2018.
“Su trabajo documenta la difícil situación de las comunidades de migrantes profundamente vulnerables con respeto y sensibilidad. A través de su fotografía, espera fomentar una mayor comprensión, empatía y solidaridad hacia aquellos en la primera línea de la crisis migratoria global”, explica el World Press Photo.
Una de sus imágenes muestra a un migrante sobre «La Bestia», un tren de carga en Piedras Negras, México, conocido por su peligrosidad. A lo largo de los años, cientos han sufrido mutilaciones o muerte al caer a las vías.
Otra foto muestra a una familia escondida cerca de la frontera México-Estados Unidos, mientras autoridades mexicanas patrullan para evitar el cruce del Río Bravo.
The World Press Photo Long-Term Project Award goes to ‘The Two Walls’ by Alejandro Cegarra, @nytimes/@Bloomberg.
Initiated in 2018, this project documents the plight of deeply vulnerable migrant communities with respect and sensitivity.
See more: https://t.co/YLHJ8MxGuj pic.twitter.com/l2fJosXEFX
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) April 18, 2024
Cegarra también retrata a Marisol Sivira, una migrante venezolana cuyo hijo de cinco años sufre convulsiones constantes debido a un síndrome no diagnosticado.
“Miles más han sido víctimas de extorsión, violación, secuestro o robo orquestados por carteles de drogas o autoridades corruptas en varias paradas a lo largo de la ruta norte del tren”, explica.
Desde 2019, las políticas migratorias de México han endurecido, en colaboración con Estados Unidos, creando obstáculos para quienes buscan asilo y refugio, exponiéndolos a la violencia y condiciones precarias.
Este reconocimiento no solo es personal para Cegarra, quien ha pasado casi 15 años en la fotografía, sino un tributo al compromiso colectivo de fotógrafos y periodistas con la conciencia social y la profesión.
Redacción Maduradas
Lea también: Rescataron a migrantes venezolanos que se perdieron durante tormenta de arena en desierto de México