Un reciente reportaje mostró cómo los migrantes venezolanos viven en tiendas de campaña, en Carolina del Norte (EEUU), luego de lograr cruzar la frontera.
En el trabajo de Telemundo, una venezolana conocida como Génesis, comentó por qué había decidido comenzar esa travesía al norte, la cual incluyó atravesar la peligrosa selva del Darién, que está ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia.
«En mis sueños de venir a Estados Unidos, yo busqué en internet, vi la ciudad, el estilo de vida de Carolina del Norte, Charlotte, este es el lugar que yo quiero para mis hijas», dijo pese a las experiencias duras que le han tocado vivir y que persisten en la actualidad como todo migrante latino en el país norteamericano.
«Pasaron muchas cosas feas, había monos peligrosos y pues cada vez que cruzamos en el barco, se volteaba, nos volteamos, se venía al agua», relató la hija de Génesis, en alusión a la travesía por países de América Latina para llegar hasta Estados Unidos.
«Yo digo que, si me pone ahí a escoger de nuevo, que regresan al pasado y me dicen que para cruzar, yo creo que ya no lo hago, pensé que iba a morir. Es una experiencia que es difícil», acotó Génesis.
Aunque los organismos internacionales ubican en 6,2 millones de venezolanos los que están en la actualidad fuera del país, el Observatorio de la Diáspora Venezolana, bajo la dirección del académico Tomás Páez, insiste en que hay un «subregistro importante» que elevaría la cifra hasta las siete millones de personas.
«La cifra de la diáspora siempre es diferente según la organización que la estudie. Antes de 2013 no existía información de dónde estaban los venezolanos. Nosotros hemos ido identificando este registro por ciudades y comunidades en diferentes países. Nos apoyamos en redes, censos y encuestas, así que nuestros datos hablan de unos 7.200.000 venezolanos en más de 90 países y más de 400 ciudades», sostuvo Páez.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación de hasta cuatro dígitos.
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Panamá revocó decreto humanitario para solicitudes de reagrupación familiar de migrantes venezolanos
Guaidó condenó declaraciones del chavista Esteban Trapiello contra migrantes venezolanos