Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Venezolanos y colombianos esperan con ansias la reapertura fronteriza: “Es extremadamente importante”

Comerciantes venezolanos y colombianos esperan con ansias que con la llegada del presidente electo de Colombia, Guatavo Petro, se abra nuevamente la frontera entre ambas naciones para incentivar el comercio y la economía.

Archivo

Petro se comprometió durante la campaña electoral a poner fin al aislamiento de la vecina Venezuela, normalizar las relaciones con el Gobierno venezolano y hacer que el comercio fluya.

Carolina Moros, copropietaria de una empresa de detergentes biodegradables en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, espera que la apertura de la frontera se realice lo más pronto posible y poder seguir generando fuentes de empleo.

 “Es extremadamente importante y quizás vital para nuestra empresa tener esa frontera abierta“, dijo a Reuters.

Petro se comprometió a reabrir por completo la frontera con Venezuela pero la fecha exacta es incierta para los habitantes de las zonas fronterizas, los venezolanos y colombianos actualmente pueden cruzar a pie, pero los vehículos no han podido transitar legalmente desde 2015.

La apertura total de la frontera supondrá un salvavidas económico para las empresas de ambos lados, dijeron a Reuters empresarios y líderes en Colombia y Venezuela.

En Venezuela, las fábricas de textiles, calzado y marroquinería; las panaderías, entre otros negocios, demandan materias primas que no están disponibles en el país y ante el cierre de la frontera algunos empresarios han tenido que comprar insumos de contrabando desde Colombia, lo que eleva los costos y los pone en contacto con bandas criminales.

Frente a Cúcuta, del lado venezolano de la frontera, en San Antonio, el empresario de lavanderías Luis Arias espera contar nuevamente con la adquisición legal de los detergentes y químicos que necesita.

“La esperanza es que podamos reactivar la frontera con la ayuda de ambos gobiernos”, dijo.

El comercio entre los dos países superó los 7.000 millones de dólares (USD) en 2008, pero se desplomó después de que el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, congelara las inversiones en protesta por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, actualmente el comercio a través de la frontera tuvo un valor de solo USD 142 millones entre enero y abril de este año.

Analistas y dueños de negocios, indican que la apertura de la frontera podría tardar, en su opinión es necesario establecer reglas y restaurar la confianza.

“No será fácil para los empresarios invertir en el mercado venezolano hasta que estén seguros de que pueden obtener un retorno”, dijo Mauricio Santamaría, director del centro de estudios económicos Anif.

Por ejemplo, los pagos inicialmente se exigirán por adelantado, dijo Noralba Pérez, directora comercial de la empresa de cerámica Tejar de Pescadero, que realizó el 30% de sus ventas en Venezuela antes del cierre de la frontera.

Asimismo, será necesario nombrar personal diplomático para revivir los tratados y restablecer las normas, dijo David Silva, representante de la agencia de desarrollo económico en el estado Táchira de Venezuela.

Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo-Venezolana en el oriente de Cúcuta, estimó, sin embargo, que la reapertura de la frontera podría generar 120.000 empleos en un año.

Redacción Maduradas con información de Sumarium

Lea también: El impactante momento de la ejecución del magnicidio contra el exprimer ministro de Japón Shinzo Abe (+Imágenes sensibles)

Top