Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Venezolanos cruzan el Tapón de Darién por falta de opciones migratorias, según HRW

La ONG internacional Human Rigths Watch (HRW) advirtió sobre el aumento de mirantes venezolanos que cruzan por la selva del Darién, con la finalidad de llegar a Estados Unidos.

Archivo

HRW aseguró que esa tendencia está incrementado debido a las restricciones que imponen gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos.

Varios países han impuesto requisitos de visado que dificultan que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica”, cita su reciente informe sobre esta situación.

En el reporte también calificaron como dramática la situación a la que se exponen los migrantes. En las últimas semanas, medios nacionales e internacionales han denunciado la muerte de varios venezolanos, entre ellos mujeres y niños, que trataron de cruzar esa peligrosa ruta llamado también como el tapón del Darién.

HRW señaló que la mayoría de personas que utilizan esa vía este 2022 son ciudadanos de nacionalidad venezolana, que incluso superaron a los haitianos y cubanos como la población más numerosa en usar ese arriesgado paso.

Representan más de un tercio del total de los migrantes que utilizan este peligroso camino”, alertó.

Entre los peligros a los que se enfrentan quienes emplean la selva del Darién se encuentran robos, violaciones o asesinato.

“Quienes huyen de las crisis de derechos humanos en la región deben tener una manera segura y ordenada de buscar protección en otros países”, indicó Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch.

En ese sentido, Taraciuk Broner exigió a los países de la región a levantar las restricciones migratorias que obligan a las personas a utilizar esa selva para llegar a Estados Unidos.

“La mayoría de los migrantes que emprenden el peligroso viaje cruzando el Tapón del Darién lo hacen porque no pueden obtener visas para viajar en avión. Durante años, la mayoría han sido ciudadanos cubanos y haitianos. Desde enero de 2022, México, Costa Rica y Belice han impuesto nuevos requisitos de visas a ciudadanos de los países que llegan con mayor afluencia a la frontera sur de EE. UU., incluidos los venezolanos”, destacó HRW.

Peligrosa ruta

Desde comienzo de la pandemia del coronavirus, los ciudadanos de nacionalidad venezolana comenzaron a migrar de forma masiva hacia los Estados Unidos, en busca del “sueño americano” y huyendo la crisis económica, política y social que afronta el país.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), en enero cruzaron a Panamá 4.442 migrantes, de los cuales 1.153 eran venezolanos y 653 haitianos. Pero en ese listado hay también cubanos, senegaleses y nacionales de Usbekistán, entre otros.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU) aseguró el pasado martes 14 de junio que sigue aumentando el número de migrantes y refugiados venezolanos que cruzan la selva del Darién.

A través de su cuenta en la red social Twitter, precisó que 16,720 venezolanos habrían cruzado esa peligrosa ruta entre enero y mayo de 2022.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de HRW.

También puede leer: 

Médicos Sin Fronteras documenta 120 casos de violencia sexual a migrantes en el Darién en lo que va de año: incluidas niñas y adolescentes

Top