Los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades de América Latina entran en estado de incertidumbre y desesperación en la frontera entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, Estados Unidos.
El Pitazo señala que esas sensaciones se pueden apreciar en las fotografías o testimonios de los extranjeros que están en las calles y en refugios de esas ciudades fronterizas, donde también deben soportan bajas temperaturas.
Patricia Andrade, quien encabeza la Asociación vecinal Raíces Venezolanas en Miami, visitó la noche del pasado 20 de diciembre la zona sur de Estados Unidos para conocer de cerca la situación que atraviesan sus compatriotas.
“Hay una gran incertidumbre con los venezolanos que se quedaron en tránsito hacia su camino a Estados Unidos. Los que están del lado mexicano están desesperados esperando el fin del Título 42, pero existen otros que no están esperando y cruzan de manera ilegal”, indicó el pasado miércoles 21 de diciembre, en una entrevista telefónica a El Pitazo.
Señaló que durante su visita a esa zona conoció a un grupo de personas que se arriesgó a cruzar de Ciudad Juárez a El Paso, pero no se presentó ante las autoridades por temor a ser deportados bajo el Título 42, que está vigente desde el gobierno de Donald Trump.
“Ayer estábamos con una temperatura de 3 grados, estaban durmiendo en el piso y sobre todo tenían incertidumbre porque no se presentaron ante la patrulla fronteriza. Están desinformados y en situación de calle. Aunque manifiestan que desean trabajar en Estados Unidos son personas que están en la sombra desde el punto de vista legal. Además, no pueden salir de Texas porque al ser un estado fronterizo hay puntos de control en todos lados y los pueden deportar por haber cruzado ilegalmente”, explicó Andrade.
Además, dijo que todas las personas que conoció el 20 de diciembre habían cruzado la selva del Darién, ubicada en la frontera de Colombia y Panamá, con el sueño de lograr ingresar a Estados Unidos. “En Venezuela no se puede vivir por la crisis, eso los obligó a salir”, añadió.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
También puede leer:
EEUU advierte a los migrantes de no cruzar la frontera debido al frío extremo