Este martes 12 de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) compartió su informe anual sobre migrantes desaparecidos y muertos. En el informe, quedó constancia de que 1.457 migrantes murieron o desaparecieron en 2022 en el continente americano y que se estima que un buen número de venezolanos estaría dentro de la referida cifra.
De acuerdo con lo reseñado por El Pitazo, el documento establece que la mayoría de los fallecidos registrados no pudieron ser identificados, incluyendo sus nacionalidades. Sin embargo, la organización detalló que los países de origen más comunes de los fallecidos fueron Venezuela, Nicaragua y Honduras.
En específico, se registraron 483 fallecimientos y desapariciones, de las cuales 89 correspondieron a mujeres, 209 a hombres, 41 a menores de edad y 144 personas que no pudieron ser identificadas en sexo, edad ni nacionalidad.
Los venezolanos son la tercera nacionalidad con más fallecidos en las Américas en 2022, con un total de 141 personas. La estadística estaría encabezada por Cuba, con 185 personas, y México, con 149.
Las razones que llevan a los ciudadanos a elegir canales de alto riesgo como medio para llegar a sus destinos tienen que ver con falta de recursos económicos o de documentos legales para migrar.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: