Organizaciones de la diáspora venezolana en Noruega expresaron su rechazo en redes sociales a la participación de un partido político del país en un evento que se llevó a cabo el miércoles 9 de octubre, donde, según los denunciantes, se intentó limpiar la imagen de la dictadura venezolana.
El partido en cuestión es Rødt (el partido rojo), que participó en un panel durante una charla en la biblioteca de Bergen, organizada por LAG Bergen. Aunque se esperaba la asistencia del partido SV, este no estuvo presente, aparentemente debido a la presión ejercida por la comunidad venezolana.
LAG Bergen ha sido identificada como una organización que difunde propaganda a favor del régimen chavista en Noruega desde hace años y que ha acosado e intimidado a miembros de la diáspora venezolana que denuncian la falta de democracia y de Estado de Derecho en Venezuela, así como las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que han ocurrido en el país durante bastante tiempo.
Además, las organizaciones de la diáspora hicieron llegar su protesta a la biblioteca de Bergen, que había publicado una invitación que elogia “el proyecto democrático de Chávez”. Estas organizaciones exigen que tanto el líder del partido de los trabajadores (AP) y actual primer ministro, como la líder del partido de centro derecha (Hoyre) y ex primer ministro, rompan su silencio sobre el fraude electoral y la creciente represión que comenzó el 28 de julio en Venezuela.
De acuerdo con estas organizaciones, la falta de una declaración contundente por parte del gobierno noruego frente al fraude electoral y a la brutal represión en Venezuela abre la puerta a narrativas que defienden al régimen y normalizan la tragedia que vive el país.
«Vergüenza para @SVparti y @Raudt que parecen apoyar una dictadura criminal que viola los derechos humanos y tortura, arresta y mata a venezolanos inocentes por promover y participar en este tipo de eventos de propaganda», apuntó The Norwegian Venezuelan Justice Alliance.
Shame on @SVparti and @Raudt that appear to support a criminal dictatorship that violates human rights & tortures, arrests and kills innocent Venezuelans for promoting & participating in this kind of propaganda events. @bergenkommune @bergenbibliotek @btno https://t.co/W3c5y8sq4m
— The Norwegian Venezuelan Justice Alliance (@NorVenAlliance) October 9, 2024
The negligent position of the Norwegian goverment about #Venezuela regarding systematic violation of Human Rights & electoral fraud, is the perfect scenario for ignorace and radicalism 2 find a voice over the thousand tortured by Maduro's criminal regime @MariaCorinaYA https://t.co/IvfG37x17p
— F. Maritza Kovacs 🇻🇪 (@florenoslo) October 9, 2024
Redacción Maduradas con información de La Patilla