El pasado viernes 17 de noviembre, un grupo de venezolanos protestaron frente a la oficina de migración de Islandia, para exigir respeto a sus derechos humanos y expresar su descontento con la deportación de un conjunto de connacionales desde ese país europeo a Caracas.
La concentración se llevó a cabo frente a las instalaciones de la oficina de migración en Islandia, al norte de Europa, donde describieron las circunstancias del vuelo chárter que deportó a 155 adultos y 25 niños a Venezuela.
Los 180 venezolanos deportados terminaron retenidos por un día en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira. En ese lugar, las autoridades los sometieron a interrogatorios, requisas y falsas acusaciones, según denunciaron en un video difundido por el periodista Melanio Escobar y la comunicadora Carla Angola.
En el clip, una de las migrantes leyó un comunicado en el que describió que al llegar a Venezuela fueron abordados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) e Interpol.
Las personas afectadas por lo ocurrido afirmaron que les confiscaron sus documentos de identidad, pasaportes y dinero en efectivo, y que les obligaron a firmar documentos en blanco, tomaron sus huellas dactilares y los reseñaron, queriendo imputarles un delito de traición a la patria, sin ninguna asesoría legal o información sobre lo que estaban firmando o ninguna información sobre sus derechos.
Los migrantes cuestionaron que usaran a estas fuerzas de seguridad, que usualmente se encargan de recibir a “personas de alta peligrosidad” y no a venezolanos que se ven forzados a dejar el país por la crisis política, económica y social que se vive en el territorio nacional.
Los deportados fueron trasladados a un centro de detención llamado Negra Hipólita, donde permanecieron hasta el día siguiente, cuando fueron liberados sin ninguna explicación. Los migrantes aseguraron que no cometieron ningún delito ni violaron ninguna norma migratoria en Islandia, y que fueron sacados de Islandia sin previo aviso ni asistencia consular.
Los migrantes pidieron a las autoridades de Islandia que reconsideren su decisión de deportarlos, y que les brinden protección y asilo, ya que en Venezuela corren peligro por la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
“Queremos levantar la voz al mundo para que sepan que Venezuela no está bien, no está mejorando y no es un país seguro”, concluyeron.
Actualización sobre el caso de los migrantes venezolanos en Islandia: Un grupo de compatriotas organizaron una protesta para denunciar los maltratos sufridos por sus compañeros deportados y retornados de forma “Voluntaria” a Venezuela. 🇻🇪 Agradecido por compartir el video de esta… pic.twitter.com/PXKkpvXUEJ
— Melanio Escobar (@MelanioBar) November 18, 2023
Redacción Maduradas
También puede leer: