La petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desvió dos cargamentos de crudo que iban a descargarse en la terminal cubana de Matanzas, debido al incendio que devastó gran parte de la principal instalación de almacenamiento de la isla.
De acuerdo a la información confirmada por agencia de noticias Reuters, como la mayoría de los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba suelen ir a Matanzas, una instalación clave para la distribución de crudo nacional y para recibir importaciones, el accidente ha obligado a Pdvsa a buscar otros puertos para descargar.
El petrolero de bandera cubana María Cristina, que descargaba crudo venezolano en Matanzas cuando comenzó el incendio, se dirige a Santiago para entregar su carga restante, según pudo verificar el mencionado medio de comunicación.
Asimismo, se indicó que otros dos buques, que cubren la ruta Venezuela-Cuba, el Lourdes y el Esperanza, esperan esta semana para cargar crudo en el puerto José de Pdvsa. Habían sido programados para descargar en Matanzas, según mostraron los documentos revisados por dicha fuente.
Al menos un bombero murió y 14 personas más están desaparecidas en Matanzas, mientras los bomberos continúan trabajando día y noche para contener el fuego en una instalación de almacenamiento de petróleo, dijo la presidenta del Consejo de Defensa de Matanzas, Susely Morfa, durante una conferencia de prensa.
El incendio se debió a que un rayo presuntamente dañó cuatro de los ocho tanques de petróleo, dijo el martes el régimen cubano en el último comunicado de prensa. El fuego no está totalmente controlado, pero “se ha avanzado en su contención”, se aseveró.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Temas relacionados:
Venezuela envía 35 especialistas y 20 toneladas de ayuda a Cuba por incendio