Venezuela fue elegida hoy como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un asiento que ocupará durante los próximos dos años en sustitución de Argentina. La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor del total de 193 Estados miembros.
En la votación se registraron 10 abstenciones, por lo que Venezuela necesitaba 122 apoyos para obtener el necesario respaldo de dos tercios de la cámara.
El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.
Uno de los paises mas inseguros del mundo ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) October 16, 2014
La Hipocresía y la doble moral dentro de la ONU tienen 181 rostros.
— Fabiola Colmenarez (@Faby_Colmenarez) October 16, 2014
181 países de la ONU “patearon” la Convención Internacional de los DDHH apoyando a Venezuela país cuyo régimen no respeta los DDHH
— JuanCarlosDelgadoBarrios (@juancdula) October 16, 2014
Venezuela en el consejo de seguridad de la ONU, una de las ironías más grande de este joven siglo…
— Johnattan Bilancieri (@Bilancieri) October 16, 2014
Si, buenas… Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU y eso no cambia nuestra realidad país…. somos un parapeto!
— Thabata Molina (@Thabatica) October 16, 2014
Junto a Venezuela, la Asamblea General eligió hoy en la primera ronda de votaciones a Angola, Malasia y Nueva Zelanda, mientras que España y Turquía se enfrentarán en una segunda ronda por un asiento.
Además, continúan como miembros no permanentes del Consejo durante un año más Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.