Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Venezuela no cuenta con políticas para frenar acoso y abuso sexual contra menores en internet aunque los casos aumentan

Venezuela nuevamente se encuentra en una posición destacada en una preocupante estadística mundial, esta vez relacionada con denuncias de abuso infantil en internet, según un estudio del Instituto Childlight de la Universidad de Edimburgo.

EFE/Henry Chirinos

La organización, que se dedica a la recopilación de datos sobre seguridad infantil, publicó la semana pasada el informe «A la luz», donde se analiza la prevalencia de la explotación y el abuso sexual en línea de niños, niñas y adolescentes (NNA) a nivel global.

Según Childlight, más de 300 millones de NNA son víctimas de abuso infantil en línea cada año, lo que equivale a un caso reportado cada segundo. En 2023, Venezuela se posicionó en el tercer lugar en Latinoamérica con 249,567 casos, lo que representa un promedio de 684 casos diarios.

En la región, solo México (771,468) y Colombia (602,660) superan a Venezuela. Les siguen Perú (159,605), Ecuador (136,302), Argentina (134,880), República Dominicana (102,724), Guatemala (75,230), Chile (64,495), Nicaragua (48,018), Honduras (45,162), Bolivia (33,300), Panamá (31,973), El Salvador (27,560), Cuba (19,242), Paraguay (18,486), Costa Rica (18,042), Uruguay (9,808) y Puerto Rico (5,358).

La entidad también denunció la falta de estadísticas completas en varios países. En total, se procesaron 36 millones de denuncias provenientes de 57 naciones, enviadas a organizaciones policiales y de vigilancia como la Interpol y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC por sus siglas en inglés).

Childlight identificó más de 2.6 millones de archivos con imágenes sexuales de menores en 21 países de habla hispana. Estudios de la organización revelan que en Estados Unidos, uno de cada nueve hombres ha admitido haber cometido delitos sexuales en línea contra niños en algún momento de sus vidas.

Debi Fry, directora de estrategia de Childlight, explicó que es necesario que “la tecnología sea responsable, pues tiene las soluciones para detectar material de abuso sexual infantil en sus plataformas y eliminarlo”.

Aunque en Venezuela no se disponen de cifras oficiales, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap (Centro Comunitario de Aprendizaje), afirmó que el país ha experimentado históricamente un aumento en situaciones de violencia contra NNA.

“En distintas manifestaciones, física, psicológica, verbal, sexual, en el ámbito de la familia y la escuela. La debilidad del sistema de protección, las pocas acciones de prevención y las dificultades que enfrentan las víctimas frente a los procesos de denuncia y restitución de derecho no favorecen a proteger los derechos de los niños”, indicó Trapani.

Trapani señaló que la pandemia de coronavirus contribuyó al incremento de estos abusos en línea y destacó la falta de espacios de formación en Venezuela para diseñar estrategias de protección en internet para los NNA.

Redacción Maduradas con información de Runrunes

Lea también: Fiscalía de Ucrania afirma que al menos 550 niños han muerto desde que inició la invasión rusa

Top