El economista Francisco Rodríguez advirtió este lunes 12 de diciembre que Venezuela podría regresar a la hiperinflación de la que salió en 2021, debido a que el “ligero” crecimiento económico quedará estancado en 2023.
“El gobierno tiene limitadas opciones para abordar esta situación, para controlar el precio del dólar y la inflación”, dijo.
En declaraciones ofrecidas con el periodista Vladimir Villegas, Rodríguez considera que “las proyecciones indican que habrá en 2023 un crecimiento económico no tan alto como en este año, una cosa es que haya crecido la economía, pero también hay episodios de inestabilidad macroeconómica que vamos a seguir viendo, al igual que un incremento de la inflación, que se va a comer algo de los incrementos que ha habido en el Ingreso de los venezolanos”.
Rodríguez señaló que la moneda nacional ha sido muy “golpeada” y provoca poca confianza en la población, como para sustentar una política de recuperación economista.
“Por eso hablamos de dolarización plena, de forma que los venezolanos pueden tener su salario en una moneda estable. Venezuela salió de la hiperinflación porque se dio una cierta recuperación de los ingresos del gobierno, ¿es eso sostenible?”, preguntó.
El economista resaltó que Maduro se quedó sin liquidez porque cayeron los precios del petróleo y disminuyó la producción de crudo. Asimismo, aparecieron las sanciones y el congelamiento de fondos, que “tuvo que volverse más racional y utilizar los recursos de una manera un poco más eficiente”.
“El problema fundamental es que el Estado no tiene con qué pagar el gasto público y entonces lo que tiene que hacer es imprimir dinero. Los ingresos mejoraron por un Incremento de la producción petrolera y por los efectos de la guerra en Ucrania. Pero si capacidad de gasto sigue estando muy menguada y el gobierno venezolano muy mal administrado y con altísimos niveles de corrupción y desorganización”, explicó.
Aseguró que, con la impresión de ese dinero, aumenta la liquidez, existen más bolívares “y la misma cantidad de dólares”, eso hace aumentar la divisa norteamericana y “tiene su efecto en la inflación”.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Venezuela es el país con la segunda economía “más miserable” del mundo en 2023