Venezuela recibirá al menos 25 millones de dólares al mes por la exportación de gas natural a Trinidad y Tobago, así lo señaló este lunes 30 de enero Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Latinoamérica.
En declaraciones citadas por Petroguía, enfatizó que los cálculos señalan un potencial de exportación de 200 millones de pies cúbicos diarios, por los cuales la estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), podría percibir entre 20 millones y 25 millones de dólares.
“Es un ingreso interesante, pero eso es lo que vale un cargamento de crudo”, aclaró Alvarado, quien se refirió sobre la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) a autorizar a Trinidad y Tobago para retomar las negociaciones con las autoridades del chavismo.
“Esta licencia otorgada por la OFAC no cambia en nada la posición de Estados Unidos hacia Venezuela y no debe verse como una flexibilización de las sanciones”, subrayó.
“Esta decisión responde a una iniciativa diplomática llevada adelante por el Caricom (Comunidad del Caribe) y liderada por Trinidad y Tobago para aliviar los retos que afrontan los países del Caribe sobre todo por los problemas que tuvieron que afrontar por la pandemia y ahora por los altos precios de la energía que deben pagar”, explicó.
Fue el pasado 25 de enero, cuando Trinidad y Tobago anunció que recibió la autorización de Estados Unidos para para explotar gas en Venezuela, país al que Washington impuso un embargo petrolero en 2019.
El primer ministro Keith Rowley dijo en un comunicado, publicado el pasado miércoles, que su gobierno «se ha enfocado en el potencial y la posibilidad de desarrollar, producir y procesar gas de Venezuela».
«Presentamos una solicitud a la Oficina de Control de Activos Extranjeros a mediados de 2022 para que se nos conceda una exención de sanciones que nos permita proseguir el desarrollo del yacimiento de gas Dragón, situado a unos 17 km de nuestra plataforma activa Hibiscus, al otro lado de la frontera», señaló el texto.
Rowley anunció que esa petición fue aprobada el pasado miércoles «con condiciones específicas que deben ultimarse».
Venezuela y Trinidad firmaron en agosto de 2018 el convenio para esa operación, que no pudo implementarse debido al embargo petrolero estadounidense de 2019.
En noviembre, de hecho, EEUU autorizó al gigante energético Chevron para retomar sus actividades en las empresas mixtas que tiene con Pdvsa, paralizadas en 2020.
«Hemos trabajado con la Casa Blanca para que la seguridad energética de la región y de Europa sea una posibilidad una vez que Trinidad y Tobago tenga acceso al gas venezolano», señaló Rowley.
Ese gas, según el convenio de 2018, tendría como destino final la refinería de Point Fortin, donde se convertiría en gas natural licuado.
Con la autorización de la OFAC, celebró Rowley, «todas las partes interesadas pueden avanzar en los planes para que el gas natural de Venezuela fluya finalmente desde estas reservas probadas a Trinidad y Tobago y luego al Caribe, Europa y otros mercados».
Redacción Maduradas con información de Petroguía y AFP
Temas relacionados:
Trinidad y Tobago recibió autorización de Estados Unidos para explotar gas en costas venezolanas
Trinidad y Tobago extiende permiso de trabajo a los migrantes venezolanos en estatus legal