Durante el primer mes de 2023 se registraron en Venezuela al menos 178 manifestaciones laborales, 65 % más que en enero de 2022 (108), de acuerdo a datos suministrados por el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
De acuerdo a la información citada en el portal de noticias La Patilla, los bajos salarios percibidos por el personal de la administración pública, fue el principal motivo de inconformidad con 88,07 %.
Todo, como consecuencia de que solo en enero, la inflación, medida por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se ubicó en 39,4%, en tanto que la anualizada en 440%.
Mientras que las malas condiciones de trabajo fueron la segunda causa (6,42 %); la libertad personal, la tercera con 2,75 % y la cuarta, el incumplimiento de las convenciones colectivas (1,83 %).
EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO
En tanto, el OVF precisó este martes 7 de febrero que la tasa de inflación en enero de 2023 se situó en 39,4 % y la anualizada en 440 %.
De acuerdo a una nota de prensa, la OVF advirtió que «la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica, que se ha venido observando, especialmente desde que el régimen de Nicolás Maduro no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio».
Los rubros que registraron mayores aumentos durante el mes pasado fueron los de Comunicaciones con 258,8 %, Vestido y Calzado 48,3 %, Alimentos 35,5 %, Transporte 26,6 % y Alquiler de Vivienda 25 %.
«Conviene mencionar que el alza de los precios de los alimentos es el que más golpea a los hogares en virtud de su incidencia en el gasto de consumo», reza parte de la nota del OVF.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Temas relacionados:
Venezuela registró 28 protestas en un día debido a los bajos salarios
Reportan la detención de 10 trabajadores tras protestas de los últimos días por salarios dignos