Venezuela se encuentra en el punto más bajo de su desarrollo político, económico y de calidad de gobernanza, según el informe bianual Bertelsmann Tranformation Index 2024 sobre gobernanza y democracia, que de acuerdo con su codirector, Hauke Hartmann, muestra «los peores datos» que han publicado hasta el momento.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2024/01/asamblea-nacional-.jpg)
EFE/ Rayner Peña R
Durante una entrevista ofrecida a la agencia de noticias EFE, explicó que «América Latina, como el resto del mundo, se encuentra en el punto más bajo de su desarrollo político y económico, así como de la calidad de su gobernanza».
Señaló, que en la región latinoamericana «los impulsores» de esa situación son «Venezuela, El Salvador y todavía Honduras y Guatemala», aunque sobre este último se muestra más optimista tras la victoria presidencial de Bernardo Arévalo.
El informe destaca que es «cada vez más común» encontrar «estilos políticos polarizados que dan como resultado un debilitamiento de los ya de por sí fragmentados sistemas de partidos» en América Latina.
Asimismo, se señala sobre «un aumento del número de candidatos radicales que están fuera del sistema político general y que cuestionan a unas instituciones persistentemente débiles».
Por tanto, se percibe «una tendencia cada vez más evidente hacia la inestabilidad política y a la erosión de la democracia, así como un deterioro de la gobernanza en los últimos seis años».
Redacción Maduradas con información de EFE
Te puede interesar: