El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabilizó 478 protestas durante enero de 2024, lo que equivale a 16 manifestaciones diarias.
La cifra representó una disminución de un 62 % en comparación con el mismo período del año pasado, indicó la organización.
Según los datos presentados en su reciente balance, durante el primer mes del año hubo al menos 366 movilizaciones por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca); es decir, un 77 % del total general.
Asimismo, se precisó que los trabajadores lideraron el índice de reclamos sociales, con el 59 % de las protestas del comienzo de 2024.
Las principales solicitudes sigue siendo un salario digno ajustado a la realidad económica dolarizada del país, respeto a la libertad sindical y rechazo a detenciones arbitrarias ordenadas por el régimen de Nicolás Maduro.
«Los trabajadores, jubilados y pensionados rechazaron el anuncio presidencial de aumentar el bono de guerra económica que reciben algunos empleados de la administración pública, denunciando que el aumento anunciado no tiene efecto en el cálculo de otras incidencias contempladas en las contrataciones colectivas que necesitan ser discutidas a la par de revocar el instructivo de la Onapre», señaló el Ovcs en su informe mensual.
Redacción Maduradas con información de OVCS
Temas relacionados: