De acuerdo al informe anual de Freedom House el deterioro de la libertad de Internet en Venezuela ha avanzado dramáticamente en los últimos meses, como consecuencia de las acciones represivas ejercidas por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
Según el estudio de la organización no gubernamental, la censura en Venezuela avanza en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.
«La conectividad se vio interrumpida con frecuencia por fallas de infraestructura y los proveedores de servicios bloquearon temporalmente fuentes clave de noticias e información independientes durante momentos políticamente sensibles», señaló la ONG.
Freedom House destacó que China es el país que más ha limitado la libertad en la red a nivel global y Venezuela y Cuba a nivel del continente americano.
«Los reporteros independientes, muchos de los cuales trabajan en línea, mostraron signos de una creciente autocensura, mientras que varios medios fueron víctimas de ciberataques. La vigilancia estatal siguió siendo desenfrenada, incluso a través de la asistencia de empresas de telecomunicaciones», agregó la ONG, en alusión a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Freedom House recalcó que mientras los venezolanos tienen dificultades para el acceso a la libre información por las fallas constantes de los servicios básicos, entre ellos la electricidad, el régimen se esfuerza por propagar la desinformación.
Para ello bloquea el ingreso a portales informativos independientes, cuyas políticas editoriales le son incómodas, y además persigue a influenciadores destacados en las redes sociales (periodistas, politólogos, dirigentes políticos, etc).
Redacción Maduradas con información de Freedom House
Lea también: