La esposa del difunto opositor ruso Alexei Navalny, Yulia Navalnaya, acusó al presidente Vladimir Putin de retener el cuerpo como «rehén» y de emplear diversos chantajes para llevar a cabo un «funeral secreto».

EFE/EPA/MARC MUELLER
En su opinión, esto demuestra que Putin no sigue las premisas cristianas que profesa en eventos públicos. A más de una semana de la muerte de Navalny, su viuda ha expresado su pesar, señalando que la muerte del opositor no ha sido suficiente para Putin. Además, ha denunciado que las autoridades están burlándose y chantajeando a la madre, amenazándola con enterrar el cuerpo en la cárcel donde falleció.
“Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones”, exigió.
En un video, Navalnaya subrayó que Putin es el único responsable de la situación actual y ha criticado la supuesta falsa religiosidad del presidente, resaltando imágenes de Putin en eventos relacionados con la iglesia ortodoxa. Ha solicitado que la familia pueda recuperar el cuerpo «sin condiciones».
“Ya sabíamos que la fe de Putin era falsa, pero ahora se ha visto más claramente que nunca”, sentenció.
Navalnaya también ha vinculado esta supuesta falta de autenticidad religiosa de Putin con la invasión de Ucrania que se inició hace dos años. Recordó que Alexei falleció hace nueve días y que los inspectores rusos presentaron un ultimátum a la madre del político para aceptar un entierro secreto y evitar manifestaciones públicas.
“Dices que luchas contra el mal occidental que interfiere en nuestros valores tradicionales, pero solo matas. Bombardeas a civiles de noche, con misiles consagrados en iglesias”, criticó.
Por su parte, la madre de Navalny ha denunciado chantajes para enterrar a su hijo y el equipo de Navalny ha presentado una demanda por «profanación del cuerpo del difunto» ante los tribunales rusos.
Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se han unido a la campaña para que se devuelva el cuerpo, mientras que el Kremlin ha negado todas las acusaciones y ha instado a esperar los resultados de la autopsia. Putin no ha abordado públicamente el tema.
Redacción Maduradas con información de Europa Press y EFE
Lea también: Rusia condenó a cárcel al menos a 150 personas por protestar contra la muerte del opositor Alexei Navalny