El partido opositor Voluntad Popular anunció este viernes 01 de diciembre que no participará en el referendo consultivo sobre el Esequibo, al considerar que el régimen de Nicolás Maduro estaría utilizando la narrativa de la defensa del territorio en disputa con fines electoralistas.
En un comunicado, la coalición política apuntó que Venezuela cuenta con suficientes argumentos legales para defender la reclamación del Esequibo, sin tener que recurrir a consultas como la organizada para este domingo 3 de diciembre.
«La integridad territorial de un país no puede ser definida a través de procesos refrendarios no vinculantes, sino por medio del ejercicio de la autoridad del Estado respaldado por la legitimidad que otorgan las leyes internacionales y la tradición histórica», señalan en el escrito.
Asimismo, recordaron que en el año 2004 el expresidente Hugo Chávez aseguró que no insistiría en la reclamación del Esequibo. «La utilización politiquera de un asunto de Estado por parte de un régimen que carece de toda legitimidad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es un pesado lastre que atenta sensiblemente contra las posibilidades de éxito de nuestra justa reclamación territorial», añadieron.
🇻🇪El Esequibo es de Venezuela a pesar de la dictadura
Desde @VoluntadPopular, rechazamos la instrumentalización con fines electoralistas del tema Esequibo, y anunciamos que no participaremos de ninguna forma en un referendo que, lejos de servir a los intereses del país, banaliza… pic.twitter.com/ZDkesoG0lD
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 1, 2023
Redacción Maduradas
Lea también: Delcy Rodríguez sobre el fallo de la CIJ: “La decisión deja claro que Guyana es un ocupante de facto”