La posibilidad de que los migrantes venezolanos voten en las elecciones primarias del antichavismo, en las que prevén elegir al candidato que se enfrentará al oficialismo en los comicios presidenciales de 2024, resulta una utopía, según los expertos, que ven el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) como un elemento «imprescindible» para alcanzar este objetivo.
La promesa de la Comisión de Primarias, entidad gestora de estos comicios, es crear un reglamento que regule la participación de la diáspora venezolana, calculada en 7,1 millones de personas, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), mecanismo de la Agencia de ONU para Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
No obstante, Ignacio Ávalos, directivo del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), explicó a EFE que se trata de una misión compleja, considerando la cantidad de potenciales votantes fuera del Registro Electoral (RE) y la falta de un acuerdo sobre la participación en las primarias del CNE, instancia que aglutina la capacidad técnica y logística para garantizar la ejecución del proceso.
«En general, lo ideal sería un apoyo del CNE, porque esto no se trata de poner una cajita y empezar a poner voticos ahí (…); entonces, el apoyo técnico y logístico del CNE sería muy importante, incluso yo me atrevería a decir que resulta imprescindible», dijo.
LAS CIFRAS
De acuerdo con el último corte del RE, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas de la nación caribeña en el exterior.
Los inscritos para sufragar en territorio extranjero representan apenas un 2,25 % de los 4,8 millones que, según cálculos ofrecidos a EFE por José Enrique Delgado, coordinador de la ONG Súmate, serían la cantidad de migrantes mayores de edad aptos para participar en comicios nacionales.
Al respecto, Ávalos, del OEV, precisó que se trata de más de cuatro millones de personas con capacidad de votar que no están inscritas por falta de consulados venezolanos en algunos países o por «dificultades» para llegar a estas sedes diplomáticas o completar la documentación requerida para la inscripción, pues muchos viajaron sin pasaportes y de forma irregular.
«De esos siete millones de venezolanos (fuera del país), alrededor de cuatro millones son adultos en capacidad de votar, o sea, son una población que, de nuevo, no es un dato menor, es un número importante», remarcó.
CNE «IMPRESCINDIBLE»
Aunque para Ávalos el principal reto de cara a las primarias es lograr acuerdos internos en cuanto a las formas de ejecución y participación en estos comicios, aseguró que la comisión encargada se enfrenta también al desafío logístico de organizar un proceso de este tipo dentro y fuera del país, en caso de que se decida prescindir de la plataforma del CNE.
A su juicio, hacer posible el voto de los extranjeros en las elecciones primarias no es sencillo, sino que implica una «logística complicada«, cuyos instrumentos técnicos y operativos están en manos del Poder Electoral, del que muchos opositores desconfían.
Agregó que, para lograr el voto de los migrantes, es necesario, primero, un acuerdo entre los opositores en torno a la participación de los migrantes y la aceptación o no del apoyo técnico del CNE y, posteriormente, que se abra y amplíe el RE fuera de las fronteras y se facilite la inscripción incluso de quienes están en condición irregular en el país receptor, además de que se haga de forma automatizada para acelerar el proceso.
Todo esto, prosigue Ávalos, requiere de acuerdos con el Poder Electoral y de una campaña que permita a los potenciales votantes confiar en el sistema y participar.
Desde el OEV, recuerdan que, aunque la Constitución permite el voto en el exterior en elecciones nacionales, en comicios anteriores de este tipo nunca ha participado una cantidad que se acerque al número total de inscritos fuera de las fronteras.
Por su parte, desde Súmate, Delgado insistió en que también es necesario encontrar una fórmula que permita «instrumentar» la participación de los venezolanos inscritos para ejercer su derecho al sufragio en Venezuela, pero que ahora viven fuera del país, así como la de quienes no se encuentran censados y residen en el exterior.
EFE
Lea también: