Desde el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) se calificó este miércoles 27 de abril como ilegítimos a los «nuevos» magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y controlada por el régimen de Nicolás Maduro.
«VP alerta a los venezolanos y a la comunidad internacional sobre la imposición de los magistrados del írrito TSJ por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y su falso Parlamento», reza parte del comunicado emitido por la tolda naranja.
«Consideramos que la designación de falsos magistrados, que son diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), expone y corrobora la ausencia de democracia en Venezuela y, además, representa una mofa para quienes han sufrido las violaciones de DDHH perpetradas por esta dictadura», se agrega.
«BARAJITAS REPETIDAS»
El 60 % de los 20 magistrados del TSJ, juramentados este martes 26 de abril por la ilegítima AN de mayoría chavista y electa en el 2020, provienen del anterior juzgado.
Los magistrados del TSJ que repiten y sobrepasarán el límite, de 12 años en el cargo que establece la Constitución, son: Maikel Moreno, Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega, Inocencio Figueroa, Fanny Márquez, Edgar Gavidia, Elsa Janeth Gómez y Malaquías Gil Rodríguez.
La ONG Acceso a la Justicia destacó, que la mayoría de los jueces que permanecerán en sus cargos, son los de la Sala Constitucional. Antes tenía siete y ahora serán cinco.
Tres repiten: Lourdes Suárez Anderson, Luis Damiani Bustillos y Calixto Ortega. Además, incorporan a la que hasta antes de su juramentación era rectora del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio.
Otros magistrados que se mantienen son los de las salas Penal, Político-Administrativa y Electoral. Entre ellos, están Maikel Moreno y Elsa Janeth Gómez Moreno.
En la Sala Electoral continuará Fanny Márquez, mientras que en la Política Administrativa lo hace Bárbara César y de la Sala Electoral pasa Malaquías Gil Rodríguez. Y seguirá en la Sala de Casación Civil Edgar Gavidia Rodríguez. Y varios de los actuales principales ahora serán suplentes.
La salida a la crisis de Vzla debe lograrse mediante acuerdos en la negociación que se debe retomar de la mano con la comunidad internacional en la que el tema de establecer garantías judiciales mediante una reforma real del sistema de administración de justicia es un punto clave
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) April 27, 2022
Redacción Maduradas
Lea también:
Capriles asegura que “se perdió una gran oportunidad” de elegir un TSJ apegado a la Constitución