El pasado martes 18 de julio en el municipio Mara, al norte del estado Zulia, se inauguró el núcleo «Wayuu Taya» del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el primero en el país integrado por miembros de la etnia wayuu.
Se trata de indígenas que habitan en 17 comunidades de la región. Las edades de los 234 integrantes están comprendidas entre los 5 y 18 años de edad.
El acto de inauguración se llevó a cabo en la Escuela Básica Nacional Nerio Emiro Semprún Polanco, conocida en la zona como Tepichi Talatshi que significa en la lengua wayuu Niño Contento. En estas mismas instalaciones se realizarán las actividades del núcleo de Orquestas Wayuu Taya.
Los niños y jóvenes que asisten a la escuela construida por la Fundación Wayuu Taya reciben clases tres veces por semana, cuentan con servicio de transporte, merienda y atención médica (de ser necesario).
Asimismo, el centro académico brinda a los alumnos cuatro áreas de formación: el programa Académico Orquestal, Iniciación Musical, La Coral y Música Ancestral, las cuales son impartidas por profesores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
“Este concierto y la integración y formación de casi 300 jóvenes, es parte del país posible al que los venezolanos seguimos apoyando y luchando. La juventud dice sí, sí se puede, aquí estamos. Una sociedad solo puede salir adelante con conocimiento y cultura. Mi estirpe es indígena, aquí seguiré y moriré”, expresó Jesús Quintero, un artista lírico nacido en el municipio Mara.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: “Tío David nos vino a visitar”: La imagen del momento en el que Beckham conoció al bebé de Marc Anthony