Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿Y AHORA? Experto aclara que solo una Corte Internacional puede emitir orden de captura contra un jefe de Estado

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio solicitó prisión preventiva contra el presidente Nicolás Maduro y emitió una orden de alerta roja internacional, en la que pide a Interpol la captura del jefe de Estado.

Créditos: PanAm Post

No obstante, de acuerdo con lo reseñado por Efecto Cocuyo, la última acción solicitada por el TSJ en el exilio no tendría efecto, pues la Interpol solo estaría obligada a cumplirla si un tribunal internacional como la Corte Penal Internacional de La Haya lo solicita.

El abogado y analista internacional Daniel Merchán explicó al citado medio que ningún jefe de Estado ha sido detenido por Interpol en el ejercicio de sus funciones, puesto que estas órdenes deben ser emitidas “por tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional, que las solicita por  delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos”.

Merchán destacó que a pesar de que los magistrados del TSJ en el exilio tienen legitimidad de origen por haber sido escogidos por la Asamblea Nacional, la aplicación de las decisiones que tomó el organismo en el contexto interno es “muy complicada”.

“Ese TSJ es un poder constitucionalmente establecido, designado por la AN legítima, con magistrados que tienen investidura legal que les da la propia norma, con facultades para revisar y decidir sobre temas de índole nacional y el antejuicio de mérito contra el presidente es uno de ellos, pero la situación venezolana es muy atípica para que lo que decidieron se pueda aplicar en el país”, manifestó.

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo

También puede leer:

¡ENTÉRESE! Presencia de Rubio sería pieza clave para presionar al gobierno de Maduro desde Cumbre de las Américas

No olvide dejar sus comentarios

Top