Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Y AHORA QUÉ? Estados Unidos reduce la dependencia del petróleo venezolano

“Estados Unidos está ahora en una posición favorable” en materia petrolera. El principal comprador de crudo venezolano redujo su dependencia de abastecedores externos.

Lo asegura Duncan Wood, experto del Wilson Center de Estados Unidos. “En los últimos cinco años, y en particular en los últimos dos, ha habido un cambio dramático en el discurso: ya no se habla de temas como la seguridad energética, de cómo garantizamos el abastecimiento y de cuál es el impacto de los altos precios en nuestra economía. Ahora estamos en la capacidad de decir que estamos en un buen lugar: tenemos suficiente petróleo y suficiente gas”.

petroleo-ro

Esa suficiencia se traduce en una reducción de las compras en el extranjero de materias para garantizar la energía. De acuerdo con cifras de la Oficina de Energía del Departamento de Estado, en el último año la nación rebajó su dependencia de petróleo de 62 a 38 por ciento.

La cuota participación venezolana es de apenas seis por ciento. Entre 800 y 900 mil barriles por día, según revela el experto en energía, economía y globalización en el marco del programa informativo El Futuro de la Energía en las Américas organizado por el Foreign Press Center, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Pero el hidrocarburo venezolano tiene su venta asegurada. “Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene sus refinerías en los Estados Unidos, así que no dejarán de importar crudo”.

Con los vecinos

Los datos de la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés) indican que la nación consume 18,8 millones de barriles de petróleo crudo. Es un aumento desde los 18,4 millones de barriles diarios del año pasado.

La mira para el abastecimiento está en los vecinos. Para David Biette, director del Instituto de Canadá del Woodrow Wilson Center, esa nación reúne las condiciones: “Tiene tecnología, tiene bajos precios y un Gobierno que aplica políticas que impulsan la producción energética”.

Biette centra la atención en el crudo pesado de Alberta, que tiene condiciones similares al que produce Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco y que en 2011 exportó 1,3 millones de barriles por día.

6 por ciento representa el aporte de petróleo venezolano a Estados Unidos

EEUU en cifras
5,65 millones de barriles diarios (mmb/d) de petróleo crudo produce la nación, de acuerdo con la Administración de Información de Energía.
18,88 mmb/d consume ese país, que además tiene una capacidad para refinar
17,73 millones de barriles de crudo por día.

Con información de: La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend