A tan solo una semana para el inicio de la vigencia del nuevo cono monetario, ningún banco público o privado ha recibido las nuevas piezas del “bolívar soberano”, afirmó la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios y fuentes del sistema financiero.
De acuerdo con un trabajo publicado por El Nacional, Claudio Rivas, secretario general de Fetrabanca, dijo que se necesitan 17.000 millones de piezas para satisfacer la demanda de los usuarios. “Veo difícil que la reconversión se dé por el poco tiempo”, advirtió.
“Lo que hemos visto del Estado son solo anuncios. Nuestra recomendación es que se aplace o que converjan los dos conos hasta la desaparición del viejo”, agregó.
Asimismo, explicó que se necesitan entre seis y siete meses para adecuar el sistema financiero. “En este momento los bancos están trabajando hasta tarde para adecuar la contabilidad por la eliminación de los tres ceros, la plataforma tecnológica y llevar a cabo ese intento del gobierno de introducir un cono monetario”, dijo.
Rivas indicó que los trabajadores de las entidades bancarias se quedan hasta las 10:00 de la noche. Sin embargo, los bancos solo han logrado actualizar la mitad de sus plataformas. “Están crudos”, indicó.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer: