Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡Y LA IRIS NO RENUNCIA! Retenes caraqueños están hacinados hasta en 135% de su capacidad

El hacinamiento en las cárceles y comandancias venezolanas se sale de control. Ello se pudo demostrar recientemente cuando se levantó un motín en Catia, donde exigían mejores condiciones para los reclusos e incluso secuestraron a dos efectivos policiales.

El general Juan Francisco Romero Figueroa, director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), advirtió la semana pasada que su despacho no contaba con los mecanismos para controlar los problemas causados por el hacinamiento en los comandos de ese cuerpo policial en Caracas.

motin-presos-en-catia-2

El 19 de abril el general envió un documento a cinco altos funcionarios del Gobierno en el que informa que los calabozos de la región capital hay 575 detenidos en espacios para albergar a 245 personas; es decir, 135% más de su capacidad. Dentro de los remitentes destacan la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, y el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, según información de El Estímulo.

En la madrugada de este lunes se inició un motín en la comandancia de la PNB ubicada en la Avenida Sucre de Catia, donde estaban 186 internos cuando su capacidad es de 50, según dice Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En opinión de Prado, una de las causas que ha incrementado el hacinamiento en los calabozos de las sedes policiales de Caracas es la inhabilitación de La Planta,  retén adonde iban a parar  todos los detenidos de la zona metropolitana.

En el Ministerio de Servicios Penitenciarios sostienen que el número de 478 procesados del que habla Romero Figueroa realmente no corresponden, ya que no tienen tribunal asignado.  Suárez aclara que ellos reciben a los privados de libertad automáticamente luego de que el tribunal de control les asigna un tribunal de juicio y explica que para este proceso se agilice  deben prestar mayor colaboración son las alcaldías y el Ministerio de Interior y Justicia.

Para 2014 en Venezuela la población carcelaria era de 51.256 reclusos y  la capacidad de los 51 centros de reclusión de 19 mil, lo que significa 170% de hacinamiento, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Prado calcula que actualmente hay más de 15 mil detenidos en las sedes policiales en todo el país.

Con información de Efecto Cocuyo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top