El expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica parece haber perdido la brújula y la sensatez. Es lo más diplomático que podría decirse, después de la opinión que emitió sobre la crisis venezolana, de la que es evidente que no tiene ninguna idea.
Para Mujica, la situación en Venezuela está «enredada y tensa» por una razón histórica: «Abandonó la agricultura y por ello se quedó sin comida».
«El pueblo que fracasa en la agricultura hace peligrar la comida» y de esa forma «termina afectando su seguridad alimentaria», sentenció en la conferencia magistral de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Ciudad de México.
A su juicio, es lamentable que los venezolanos dependieran de la renta petrolera y, por ello, se ocuparon más de la importación del crudo que del fortalecimiento del sector agrícola, a pesar de tener «condiciones internas naturales para garantizarlos».
Mujica cree que los mismos venezolanos serán quienes contribuyan a sacar al país de la crisis en la que se encuentran, pues desde afuera «ha sido muy difícil» la colaboración.
«He tratado de ayudar en todo y no he podido. Yo quisiera ayudar más pero no he encontrado la forma (…) Mandábamos trigo del Río de la Plata y decían que no querían esa harina, y que la pasta tenía que ser tipo italiana«, expresó.
Con información de Globovisión
Lea también: ¡SÉPANLO! Néstor Reverol anunció que Venezuela seguirá enviando comida para Haití