El expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica parece haber perdido la brújula y la sensatez. Es lo más diplomático que podría decirse, después de la opinión que emitió sobre la crisis venezolana, de la que es evidente que no tiene ninguna idea.
![Crédito: AP](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2014/12/Jose-Pepe-Mujica-Presidente-de-Uruguay-1-800x533.jpg)
Crédito: AP
Para Mujica, la situación en Venezuela está «enredada y tensa» por una razón histórica: «Abandonó la agricultura y por ello se quedó sin comida».
«El pueblo que fracasa en la agricultura hace peligrar la comida» y de esa forma «termina afectando su seguridad alimentaria», sentenció en la conferencia magistral de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Ciudad de México.
A su juicio, es lamentable que los venezolanos dependieran de la renta petrolera y, por ello, se ocuparon más de la importación del crudo que del fortalecimiento del sector agrícola, a pesar de tener «condiciones internas naturales para garantizarlos».
Mujica cree que los mismos venezolanos serán quienes contribuyan a sacar al país de la crisis en la que se encuentran, pues desde afuera «ha sido muy difícil» la colaboración.
«He tratado de ayudar en todo y no he podido. Yo quisiera ayudar más pero no he encontrado la forma (…) Mandábamos trigo del Río de la Plata y decían que no querían esa harina, y que la pasta tenía que ser tipo italiana«, expresó.
Con información de Globovisión
Lea también: ¡SÉPANLO! Néstor Reverol anunció que Venezuela seguirá enviando comida para Haití