Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Ya son más de 600 días los que han transcurrido sin anuncio de aumento de salario en Venezuela

Desde principios de 2023, miles de trabajadores de los sectores público y privado, incluyendo maestros, médicos, enfermeras, pensionados y jubilados, han estado exigiendo un aumento en el salario mínimo en Venezuela, que no ha visto ningún ajuste en más de 615 días. El último que se anunció fue en marzo de 2022.

EFE/RAYNER PEÑA R.

El salario mínimo y las pensiones siguen en 130 bolívares, una cantidad que ha perdido 90% de su poder adquisitivo debido al incremento del valor del dólar en el país, donde los precios se establecen en base a la moneda estadounidense. Desde el último ajuste, el salario equivalía a 30 dólares, pero ahora vale menos de 4 dólares mensuales.

La población venezolana percibe el salario mínimo más bajo de América Latina y exigen al régimen de Nicolás Maduro que implemente un aumento que les ayude a cubrir la canasta básica de alimentos y otras necesidades esenciales, como lo señala el artículo 91 de la Constitución de Venezuela.

La insatisfacción de la clase trabajadora, no solo por los bajos ingresos sino también por la disminución de sus beneficios laborales, se ha manifestado en protestas recurrentes lideradas por organizaciones sindicales en los últimos meses. Para intentar compensar la situación, el régimen entrega bonos mensuales que incluso superan el salario., pero no son de gran ayuda

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró el 14 de enero que Maduro anunciaría “en pocas horas” medidas económicas importantes enfocadas en el aumento salarial. Sin embargo, después de más de 10 meses, todavía no se han informado tales medidas.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo.

También puede leer: 

Al menos 4.8 millones de venezolanos se mantienen en pobreza extrema, según encuesta

Top