La medallista olímpica y campeona mundial de triple salto, Yulimar Rojas, lidera la legión de deportistas latinoamericanos, que buscará ganar alrededor de 10 medallas en el Mundial de atletismo de Oregón 2022, el cual se celebrará en Eugene entre el 15 y el 24 de julio.
Tras obtener la medalla de oro olímpica en Tokio 2020 con una plusmarca mundial de 15.67 metros y monarca de los Mundiales de Londres 2017 y Catar 2019, Yulimar asistirá a Oregón a confirmarse como la mejor triplista de la historia.
Rojas buscará convertirse en la primera campeona en tres Mundiales consecutivos al aire libre en su carrera tras la victoria sus rivales más cercanas son las estadounidenses Orki Keturaj y Franklin Tori y la cubana Leyanis Pérez.
Figuras de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Cuba, Chile, Perú y México estarán en la mira como candidatos a medallas.
Entre los duelos más esperados en Oregon estará el de la final de los 100 metros vallas, en la que las estadounidenses Kendra Harrison (12.34) y Alaysha Johnson (12.35), líderes de la temporada, buscarán detener a la portentosa Camacho-Quinn (12.37).
La subcampeona olímpica dominicana Marileydy Paulino es la mejor del año en los 400 metros planos con un tiempo de 49.49 segundos y tratará de confirmarlo ante la jamaicana Charokee Young (49.87) y Shaunae Miller-Uibo (49.91).
Otra mujeres latinoamericanas que estarán en la lucha por las medallas serán la cubana Yaime Pérez, campeona mundial de lanzamiento del disco, la peruana Kimberly García, cuarta del ránking en la caminata de 35 kilómetros, y la cubana Yulenmis Aguilar, sexta de la lista mundial en lanzamiento de jabalina.
En las pruebas masculinas, América Latina llorará la ausencia del ecuatoriano Alex Quiñonez, bronce de los Mundiales de Catar 2019 en 200 metros planos, asesinado el año pasado.
La representación latinoamericana continúa con la actuación del brasileño Alison Dos Santos, en 400 metros vallas junto con el cubano Janeiro Yasmani Copello, por su parte el representante de Brasil, Thiago Brazen, buscara la victoria en salto con pértiga, Caio Bomfim, en la marcha de 20 kilómetros y Darlan Romani, en lanzamiento de peso.
El cubano Maykel Masso, bronce olímpico en salto de longitud, será de los favoritos en esta prueba y su compatriota Lázaro Martínez, con 17.30 metros este año, buscará el oro en triple salto, en una prueba en la que los cuatro mejores de la temporada nacieron en la isla caribeña, pero solo él compite por ella.
El puertorriqueño Ayden Owen Delerme es quinto en decatlón este año, el chileno Claudio Romero va octavo en lanzamiento del disco, y el mexicano José Luis Doctor, décimo en la marcha de 35 kilómetros y pueden luchar por medallas.
Hace tres años, América Latina ganó en los Mundiales dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce; en los pasados juegos Olímpicos los sudamericanos conquistaron dos preseas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Son cifras sensibles a ser mejoradas.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: Un niño de un año falleció al caer en un tobo con agua en Los Teques