El canciller del régimen venezolano, Yván Gil, declaró ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la paralización del diálogo entre la delegación de Nicolás Maduro y la oposición se debe a la detención del empresario colombiano, Alex Saab.
Durante la presentación del quinto informe de la administración madurista ante el comité, en Ginebra, Gil lamentó que las conversaciones entre ambos bandos políticos en Venezuela no hayan podido continuar por el «secuestro» de Saab por parte de Estados Unidos.
«Reiteramos el llamado a este comité para que se pronuncie nuevamente y abogue por su inmediata liberación», expresó el funcionario.
Según una acusación emitida por la Fiscalía de Estados Unidos el 25 de julio de 2019, Saab y su socio Álvaro Pulido conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.
Saab y Pulido están acusados de transferir desde Venezuela, a través de Estados Unidos, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía.
🔴 Yvan Gil: lamentamos que el diálogo no se haya podido continuar por el secuestro de Álex Saab por parte del gobierno de EEUU.
🗣 Reiteramos el llamado a este comité para que se pronuncie nuevamente y abogue por su inmediata liberación.
📌 Reunión Comité de DDHH ONU y… pic.twitter.com/PbgCmM2nBq
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) October 10, 2023
Redacción Maduradas
Lea también: Delegación de Maduro en la ONU se defiende ante cuestionamientos sobre DD.HH.